Bolton cancela un viaje a Corea del Sur para centrarse en Venezuela.

Según un portavoz de la Casa Blanca, se queda en Washington para enfocarse en los temas relacionados con las crisis venezolana.

El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, John Bolton, canceló en las horas de la noche del viernes los planes de viajar a Corea del Sur antes de la cumbre de la próxima semana en Hanoi, cuyo objetivo es abordar el programa nuclear de Corea del Norte, dijo el viernes el portavoz de Bolton, Garrett Marquis.

Bolton decidió quedarse en Washington para enfocarse en los eventos que se están desarrollando en Venezuela, donde el ejército enfrenta una decisión fundamental sobre si permitir o no convoyes de ayuda humanitaria, aseguró Marquis. Aún así, se espera que Bolton asista a la cumbre de Hanoi que tendrá lugar entre el 27 y 28 de febrero.

Con especial insistencia en el último mes, la administración Trump ha incrementado la presión sobre el gobierno encargado de Nicolás Maduro, para que deje el poder. A sólo horas del comienzo de la jornada humanitaria de este sábado 23 de febrero, en la que se busca garantizar el ingreso de toda la ayuda humanitaria compilada y resguardada en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, el enviado especial del la administración Trump para el tema de Venezuela, Eliot Abrams, hizo un nuevo llamado a los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas para que depongan sus armas, permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a través del puente Simón Bolívar y de Tienditas, y en lugar de apoyar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, lo hagan con el gobierno encargado de Juan Gauidó.

En conferencia de prensa el viernes en la tarde, tras haber llegado de EE.UU. con dos aviones especiales de la Fuerza Aérea estadounidense cargados con toneladas de ayuda humanitaria, Eliot Abrams aseguró que el gobierno estadounidenses seguirá imponiendo sanciones y ejerciendo presión sobre Nicolás Maduro "hasta que llegue el día, porque llegará el día, en que el régimen de Maduro" abandone el poder.