EE.UU.: legisladores aprueban más control para refugiados

Your browser doesn’t support HTML5

Congreso aprueba ley contra refugiados.

La mayoría republicana y un número apreciable de los colegas demócratas del presidente Obama votaron a favor de imponer una revisión más estricta de antecedentes a los iraquíes y sirios que ingresan a Estados Unidos.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor de suspender el plan del presidente Barack Obama para admitir en el país a 10.000 refugiados iraquíes y sirios el próximo año.

El mandatario ha prometido vetar la medida si es aprobada por el Senado. Obama ha dicho que anticipa que su plan de reasentamiento de los refugiados será aprobado.

"Lo que espero es que luego de una oleada inicial de retórica, la gente se calmará, revisará los hechos, y podremos proceder”, dijo el mandatario en Manila, donde asiste a la Cumbre de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).

La Cámara de Representantes votó 289 a 137. La mayoría republicana y un número apreciable de los colegas demócratas del presidente Obama votaron a favor de imponer una revisión más estricta de antecedentes a los iraquíes y sirios que ingresan a Estados Unidos.

Antes de la votación, Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes dijo que el tema no es una pelota de fútbol y no debe pasarse de un lado a otro.

“Es una prueba de seguridad, no una prueba religiosa. Ello refleja nuestros valores y nuestras responsabilidades. Es urgente. No podemos ni debemos esperar a hacer algo cuando está en juego la seguridad del país”.

La suerte de la legislación en el Senado es incierta.

Algunos legisladores han expresado preocupación de que terroristas de Siria e Irak entren en el país junto con los refugiados, y lleven a cabo ataques contra Estados Unidos similares a los de la semana pasada en París.

El presidente dice que los refugiados pasarán por un riguroso proceso de revisión antes de ser permitidos en el país, y desdeñó las afirmaciones de que ellos representan un mayor riesgo de seguridad.