La Casa Blanca celebra el Día de San Patricio con el primer ministro irlandés, previo al viaje de Biden a Irlanda

El presidente de EEUU Biden recibe al primer ministro de Irlanda Taoiseach Varadkar en la Casa Blanca en Washington el 17 de marzo de 2023.

El presidente Joe Biden recibió al primer ministro irlandés, Leo Varadka, como parte de la larga tradición de la Casa Blanca de celebrar el Día de San Patricio, una fecha importante para la tradición irlandesa en EEUU.

"Es un gran día en la casa de mis abuelos, nuestra casa, es un gran día aquí”, dijo Joe Biden, presidente de EEUU al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en un evento en celebración al Día de San Patricio en la Casa Blanca el viernes.

"Irlanda y Estados Unidos comparten una gran amistad y unas tradiciones muy, muy largas", añadió el presidente, que vestía una corbata verde y un trébol en el bolsillo del traje, símbolos tradicionales irlandeses.

Se espera que Biden visite Irlanda en las próximas semanas para conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo. La Casa Blanca no ha anunciado oficialmente el viaje, pero Varadkar dijo que lo esperaba con ansias.

"Les prometo que desplegaremos la alfombra roja y será una visita como ninguna otra", dijo Varadkar.

Apoyo a Ucrania

Biden agradeció a Varadkar por su apoyo en Ucrania. “Significa mucho hablar en contra de la agresión rusa”, dijo.

El taoiseach, como se conoce oficialmente al primer ministro irlandés, a su vez, agradeció a Biden por su liderazgo contra Moscú. “Nunca pensé que veríamos una guerra como esta suceder en Europa durante mi vida”, dijo Varadkar, repitiendo una línea utilizada a menudo por los líderes occidentales de que su país apoyará a Kiev “durante el tiempo que sea necesario”.

También lea Delegación de EEUU viaja a Colombia, Panamá y Brasil para fomentar colaboración ambiental y económica

Después de su reunión, Biden y Varadkar se dirigieron al Capitolio para un almuerzo del caucus de Amigos de Irlanda, organizado por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, antes de regresar a la Casa Blanca para una recepción por el Día de San Patricio por la noche, donde el taoiseach le entregará al presidente un cuenco de cristal lleno de tréboles, según la tradición.

Las reuniones en persona del Día de San Patricio en la Casa Blanca y el almuerzo con los líderes del Congreso en el Capitolio se suspendieron durante los últimos dos años debido a la pandemia de COVID-19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.