Envío de remesas a El Salvador creció 4,8% en 2020

Una mujer cuenta dinero fuera de una agencia de cobro de remesas de Estados Unidos en San Isidro, a 70 km al noreste de San Salvador, el 10 de junio de 2020.

El 90% del dinero provino de Estados Unidos de acuerdo a la principal institución financiera del país.

Pese a los efectos económicos causados por la pandemia del COVID-19, las remesas que envían los salvadoreños que viven el exterior cerraron 2020 con una cifra récord, así lo informó el Banco Central de Reserva (BCR) del país. De acuerdo con la institución los aportes de los salvadoreños viviendo en Estados Unidos incrementaron 4,8% con respecto al año anterior.

“El Salvador recibió 5.918.6 millones de dólares en concepto de remesas familiares en el año 2020, con 269.6 millones de dólares más que en 2019, equivalentes a un crecimiento de 4.8%, similar a la del año 2019, previo a los efectos de la pandemia por COVID-19”, citó la institución financiera en un comunicado de prensa.

El país centroamericano tuvo un descenso de las divisas enviadas del exterior en medio de la crisis provocada por la pandemia e inmediatamente después economistas advirtieron escenarios pesimistas, ya que el 90% del dinero proviene de Estados Unidos. No obstante, el panorama a cambió en junio y se cree fue por el levantamiento de las medidas de confinamiento y la reducción de la tasa de desempleo estadounidense.

“Las remesas familiares recibidas desde Estados Unidos determinaron el resultado total al registrar incrementos entre 7.0% hasta 23.0% mensual”, apuntó BCR.

También lea Remesas de salvadoreños suman cinco meses consecutivos de crecimiento

De acuerdo al presidente del BCR, Douglas Rodríguez, solo en el mes de diciembre de 2020, se recibieron 99.7 millones dólares en remesas adicionales provenientes de Estados Unidos, las que al compararse con diciembre de 2019, representaron un 19.1% de crecimiento interanual.

Según datos de la institución las remesas sostienen unos 360.000 hogares salvadoreños y constituyen un respaldo importante para mantener dinero circulando en el país y equilibrar el consumo interno.