Guatemala endurece las medidas: Confinamiento total por 72 horas

Las aglomeraciones para hacer compras en Guatemala han sido muy comunes, lo que ha llevado al mandatario a endurecer las restricciones en su país. [Foto: Eugenia Sagastume]

El mandatario guatemalteco Alejandro Giammatte anunció que el país permanecerá cerrado desde el viernes hasta el lunes, 18 de mayo, a las cinco de la mañana.

En cadena nacional, el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei anunció un cierre total por tres días, derivado de un repunte del 194% de casos en la última semana, triplicando así el número de contagios.

“Sin salud no es posible la vida, no es posible la economía, esta es una medida de emergencia”, indicó Giammattei antes de anunciar las medidas que regirán durante los próximos días, que se enmarcan en la fase de mitigación de la pandemia.

“He tomado la difícil decisión de cerrar el país desde hoy hasta el lunes 18 de mayo a las cinco de la mañana”, anunció.

La orden presidencial establece restricciones a la movibilidad de vehículos, excluyendo al transporte de alimentos, agua, medicina, gas propano, servicios de atención de emergencia en casos de energía eléctrica e internet y tratamientos especializados para enfermedades crónicas.

El confinamiento total por 72 horas hace parte de una medida de emergencia, aseguró el presidente. [Foto: Eugenia Sagastume]

Para que las personas se puedan abastecer de productos básicos, el mandatario autorizó que las tiendas de barrio o abarroterías abran sus puertas el viernes, sábado y domingo, aunque únicamente de 8 a 11 de la mañana.

Esta situación provocó la aglomeración de guatemaltecos que se apresuraron a los comercios por disponer solo tres horas para hacer sus compras.

Los horarios de confinamiento obligatorio cambiarán la próxima semana. A partir del lunes 18 de mayo, el toque de queda será de 5 de la tarde a 5 de la mañana, y seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Los mercados cantonales y municipales solo podrán abrir los lunes, miércoles y jueves de 6 de la mañana a 1 de la tarde, mientras los supermercados y tiendas de conveniencia podrán abrir esos mismos días de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Mientras, las farmacias permanecerán sin restricción de horario, solo con servicio a domicilio, así como los restaurantes.

El confinamiento total regresará el próximo jueves 21 de mayo.