Chávez analiza rechazar a Palmer

El presidente Hugo Chávez calificó como muy graves los comentarios del nominado del presidente Obama.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, respaldó las declaraciones del embajador Larry Palmer, el nominado del presidente Barack Obama como representante ante el gobierno de Venezuela.

El gobierno venezolano a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió explicaciones al Departamento de Estado, por las respuestas que Palmer ofreció a las preguntas del senador Richard Lugar, durante la audiencia de confirmación ante el senado estadounidense.

El embajador Palmer dijo que la moral del ejército venezolano estaba baja, y que hay "lazos claros" entre miembros del gobierno de Chávez y las guerrillas izquierdistas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, que operan en Venezuela.

Las declaraciones fueron definidas como “intromisión e intervencionismo” por parte de la cancillería venezolana y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que podría negarse a aceptar al embajador nominado por el presidente Obama.

Antes de reunirse con el secretario de la Unión de Naciones del Suur, UNASUR, el ex-presidente argentino Néstor Kirchner, para tratar la crisis diplomática con Colombia, Chávez se refirió a las declaraciones de Palmer. "Lo que él dijo es muy grave, lo estamos evaluando”, aunque consideró que “casi que lo inhabilita para venir".

En línea con la opinión del gobierno

Sin embargo, el Departamento de Estado, respaldó a Palmer. El portavoz de la cancillería estadounidense, Philip Crowley, dijo en la conferencia de prensa diaria, que los comentarios del nominado del presidente Obama "ha presentado sus respuestas al Senado como parte del proceso de nominación. Ellas transmiten nuestra mejor opinión sobre temas entre Estados Unidos y Venezuela", dijo.

También Crowley fue enfático al señalar que "queremos ver confirmado al embajador Palmer. Valoramos el tener un embajador en Caracas para tener conversaciones directas con el gobierno venezolano, para intentar aclarar temas entre nosotros y mejorar nuestra relación", agregó.

El portavoz del Departamento de Estado dio el respaldo del gobierno del presidente Obama a la nominación de Palmer, después de que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense no incluyera al embajador designado para Venezuela en la lista enviada al pleno del Senado recomendando la confirmación de 32 nominados a embajadores, incluyendo los de Colombia, Perú, Chile y Panamá.

El Senado inicia el receso de verano y no está claro si habrá una decisión sobre la nominación de Palmer, un diplomático de carrera del Servicio Exterior estadounidense, que fue embajador en Honduras y encargado de Asuntos Exteriores.