Checheno muerto en Florida habría confesado asesinatos

In this May 4, 2013 police mug provided by the Orange County Corrections Department in Orlando, Fla., shows Ibragim Todashev after his arrest for aggravated battery in Orlando.

Ibragim Todashev podría haber participado en un triple asesinato en 2011 en Waltham, un suburbio de Boston, que las autoridades creen que puede tener relación con Tamerlan Tsarnaev.
El inmigrante checheno abatido a tiros el miércoles por el FBI en Orlando, Florida mientras era interrogado probablemente había dicho que participó en un triple asesinato en 2011 en Waltham, un suburbio de Boston, que las autoridades creen que puede tener relación con Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos de los atentados.

Ibragim Todashev, un especialista en artes marciales de 27 años, era amigo de Tsarnaev y los dos entrenaron en algún momento en el mismo gimnasio. Ese lugar también era frecuentado por al menos una de las víctimas del triple asesinato.

Tres funcionarios policiales, que hablaron a condición de no ser identificados, dijeron que Todashev confesó su relación con esos asesinatos y que en algún momento del interrogatorio perdió la razón y atacó con un cuchillo a uno de sus interrogadores, que no tuvo más remedio que dispararle.

Los registros públicos muestran que Todashev vivió el año pasado en Watertown, Massachusetts, en las afueras de Boston.

Tamerlan Tsarnaev, que aspiraba a ser boxeador, murió en un tiroteo con la policía días después de los atentados en el maratón de Boston del 15 de abril. Su hermano, Dzhokhar, sobrevivió y está acusado de participar en los ataques, que dejaron tres muertos y más de 260 lesionados. Asimismo se le acusa de matar a un policía que vigilaba el campus del MIT días después.

Saeed Dunkaev, compañero de vivienda de Todashev, dijo a The Associated Press que Todashev vivió en ocasiones con un grupo de chechenos mayores de edad en una casa de Kissimmee.

Las autoridades no han dado explicaciones oficiales sobre su interés por Todashev más allá de que él era parte de la investigación de los atentados en Boston, como tampoco han divulgado lo que se dijo o lo que ocurrió durante el interrogatorio que era conducido por un agente del FBI y dos policías de Massachusetts.