Jefes diplomáticos de EE.UU. y China se reúnen en Washington

Los jefes de la diplomacia estadounidense y china se reúnen para discutir la militarización del Mar de la China Meridional y la amenaza norcoreana.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, conversará con el secretario de Estado, John Kerry, en el inicio de una visita de tres días a la capital estadounidense.

Los jefes diplomáticos de Estados Unidos y China se reúnes este martes en Washington, en medio de nuevas tensiones entre las dos potencias, avivadas por la militarización del Mar de la China Meridional y los ensayos nucleares norcoreanos.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, conversará con el secretario de Estado, John Kerry, en el inicio de una visita de tres días a la capital estadounidense.

Han pasado siete semanas desde que Corea del Norte condujo una prueba nuclear, mientras las dos potencias no han acordado todavía como censurar a Pyongyang.

El Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales, con base en Washington, dijo que China ha instalado radares en un arrecife de las disputadas islas Spratlys, luego que Beijín reconociera a principios de este mes que ha desplegado misiles antiaéreos en las Paracels.

El lunes, el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, pidió a China detener su programa de militarización afirmando que Beijín ha hecho valer lo que llama su derecho histórico a la mayor parte del Mar de la China meridional, pero que estos son “reclamos que también tienen muchos de sus vecinos en el sudeste asiático, incluyendo Taiwán, Vietnam, las Filipinas, Malasia y Brunei”.

Un día antes de la llegada de Wang a Washington, el ministerio de Exteriores chino dijo que su país ha desplegado equipo defensivo limitado, pero necesario en su propio territorio al igual que lo hace Estados Unidos para defender Hawái.