Colombia: ELN libera a pescadores secuestrados

ELN liberó a pescadores secuestrados en el Magdalena Medio, según informó la Defensoría del Pueblo de Colombia. [Foto: Cortesía: Defensoría del Pueblo de Colombia]

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a cinco jóvenes pescadores colombianos que estaban en poder del grupo guerrillero, en la región del Magdalena Medio, en el centro del país, informó el jueves la Defensoría del Pueblo de Colombia.

“La Defensoría del Pueblo, en misión humanitaria con la Iglesia Católica, logró la liberación de cinco personas que estaban en poder del ELN desde el pasado 13 de mayo”, aseguró la entidad en un comunicado.

Los cinco pescadores del barrio Arenal, de Barrancabermeja, Vladimir Hernández, Edgar Steve Segovia, Fernando Álvarez, Manuel Pedroza y Joider Javier Rivera permanecieron secuestrados por el grupo guerrillero desde el sábado 13 de mayo, cuando fueron retenidos en una zona rural del municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia, mientras salían a pescar en el río Magdalena.

La Defensoría dijo que se hará una valoración de las condiciones físicas de los cinco jóvenes, y que uno había sido herido mientras estaba retenido.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que se mantendrán abiertos "canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales".

El martes, el ELN reconoció la responsabilidad de esta acción y aceptó entregar a los pescadores.

El ELN dijo que los cinco pescadores eran "miembros de bandas y distribuidores de drogas, que venían delinquiendo entre los municipios de Yondó y Barrancabermeja".

El defensor del Pueblo del Magdalena Medio, Didier Rodríguez León, indicó que la Fiscalía es la encargada de investigar los hechos.

Las delegaciones del gobierno colombiano y del ELN dialogan en Cuba en un tercer ciclo de negociaciones, después de dos encuentros que se llevaron a cabo en Venezuela y México desde finales del año pasado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.