Cambio de mando en el Comando Sur

El nuevo jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd y el secretario de Defensa, Ash Carter, durante la ceremonia de cambio de mando en la sede del Comando Sur, en Miami. Enero 14, 2016.

El almirante Kurt Tidd, dijo Carter, continuará el trabajo del general John Kelly, quien en opinión del Secretario de Defensa, Ash Carter, fortaleció la seguridad regional.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, presidió en el Cuartel General del Comando Sur en Miami, la ceremonia de posesión del nuevo jefe del Comando, almirante Kurt Tidd, quien reemplaza al general John Kelly. El almirante Tidd, dijo Carter, continuará el trabajo de su antecesor, quien en opinión del Secretario de Defensa, fortaleció la seguridad regional.

"En la actualidad, el área bajo responsabilidad del Comando Sur es una zona de paz y de creciente prosperidad. Naciones desde Colombia a Chile y Brasil, son exportadores globales de seguridad. Colombia, particularmente, aguarda una promesa especial gracias a los sacrificios de su pueblo y ahora se encuentra a punto de lograr una paz histórica.”

Sobre la actividad criminal en la región, el secretario Carter dijo que EE.UU. tiene gran confianza en el futuro del hemisferio y que incluso mientras se trabaja en "lo que requiera un mayor progreso", se combaten las actividades de organizaciones criminales que envenenan tantas comunidades en las Américas.

"Bien sea que trafiquen en narcóticos, vidas humanas, o ideologías extremistas, esas redes criminales representan una amenaza para todos nosotros", indicó.

El secretario de Defensa Ash Carter aplaude al saliente director del Comando Sur, general John Kelly, en la ceremonia de cambio de mando, en Miami. Enero 14, 2016.

Carter también mencionó su nuevo plan para cerrar el Centro de Detención en la Bahía de Guantánamo, que estará bajo la responsabilidad del nuevo encargado del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd.

“Preparé una propuesta para el presidente Obama, a fin de establecer un lugar alterno. Ese plan contempla trasladar esos detenidos a un lugar seguro y apropiado en Estados Unidos. El Congreso ha manifestado interés en considerar tal propuesta.

Y mientras el Departamento de Defensa trabaja con el Congreso sobre lo que se va a hacer, Carter dijo que se continuará transfiriendo a detenidos de Guantánamo a otras naciones.

Por su parte, el almirante Tidd, nuevo encargado del Comando Sur, dijo que espera "poder trabajar con los socios de nuestra alianza y con nuestros colaboradores dentro de la organización, al tiempo que adoptamos soluciones innovadoras a complejos retos transregionales. Anticipo fortalecer los lazos de amistad y compañerismo en esta vibrante parte del mundo".