Líderes de ASEAN se reúnen en California

El presidente Barack Obama será el anfitrión de una más relajada cumbre de la ASEAN en la soleada California.

El presidente Barack Obama será anfitrión del encuentro de los líderes de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

El comercio y la seguridad en el Pacífico dominan la agenda de la reunión de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, que se realiza este lunes y martes en el rancho Mirage en Sunnylands, California.

El presidente Barack Obama será anfitrión del encuentro de los líderes de las 10 naciones miembros, que es parte del rebalanceo de la política estadounidense en la región del Asia Pacífico.

La agenda será menos formal que las de otras cumbres en esta más relajada y pintoresca locación, pero los líderes van a tratar una variedad de temas críticos, con potencial impacto en la economía y la seguridad globales.

Las naciones de ASEAN juntas son el cuarto socio comercial de EE.UU.

En los puertos de Los Angeles y Long Beach, en California, el comercio con el sureste asiático es floreciente, ascendiendo a más de $53.000 millones de dólares en 2014, lo que hace a las naciones de ASEAN el segundo mayor socio comercial de Los Angeles.

El sur de California alberga comunidades de inmigrantes de todos los países del sureste asiático y tiene la comunidad vietnamita más grande fuera de Vietnam y la mayor comunidad filipina fuera de Las Filipinas.

Estados Unidos es el motor detrás del acuerdo comercial transpacífico de 12 naciones (TPP), que se firmó este mes en Nueva Zelanda. Brunai, Malasia, Singapur y Vietnam, naciones de ASEAN se unieron al TPP y los 10 países miembros de ASEAN se unirán a un propuesto pacto comercial del Pacífico propuesto por China.

Se esperan protestas durante el encuentro en California, especialmente de grupos internacionales de derechos humanos contra las condiciones de esos derechos en naciones de ASEAN como Camboya, así como otras protestas contra el TPP.

La Casa Blanca dijo que el presidente Obama tratará asuntos de seguridad con los líderes visitantes del sureste asiático, entre ellos las pruebas misilísticas de Corea del Norte, y se espera el mandatario inste a los líderes de naciones que reclaman territorios en el Mar del Sur de China, que traten de buscar una solución negociada al problema.