Boehner busca salida a presupuesto de DHS

Las diferencias entre el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes y el Senado se hicieron evidentes esta semana.

Presidente de la Cámara de Representantes reclama la incapacidad del Senado de aprobar ley que bloquea acción ejecutiva de Obama a través del financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, culpó a senadores demócratas por el impasse sobre la legislación para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Usando un severo lenguaje, Boehner insistió que el Senado debe dar el siguiente paso en la legislación, dado que los republicanos de la Cámara aprobaron el proyecto que además bloquea la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en inmigración.

"La Cámara ha hecho su trabajo. ¿Por qué no preguntas a los demócratas en el Senado que cuándo van a levantar el (…) y hacer algo más que votar 'no'?", reclamó Boehner en una conferencia de prensa el miércoles.

El DHS cuenta con recursos hasta el 27 de febrero. Pero los senadores demócratas no están de acuerdo que se utilice el financiamiento de una agencia de seguridad critica para EE.UU con fines políticos, por lo que han bloqueado la ley.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, señaló que nada podía hacer para avanzar el proyecto en la Cámara Alta, por lo que era hora que los representantes crearan una nueva ley.

Los republicanos acusan a Obama de extralimitarse con la acción ejecutiva.

El presidente ha amenazado con vetar la medida aprobada por la Cámara Baja, y los demócratas insisten en un proyecto de ley "limpio", sin restricciones en inmigración.

"Creo que tenemos que despojar la ley de cuestiones ajenas y que sea sólo de Seguridad Nacional", dijo el senador republicano por Illinois, Mark Kirk a los periodistas en el Capitolio. "El pueblo estadounidense está bastante alarmado, como debe ser, por la seguridad".

Los republicanos controlan sólo 54 escaños en el Senado, y se necesitan 60 votos para despejar los obstáculos de procedimiento.