EE.UU. abierto a mejor relación con Venezuela

  • Lina Correa

Your browser doesn’t support HTML5

EE.UU. quiere integración energética.

Así lo dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en inauguración de la Conferencia de las Américas.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que EE.UU. está abierto a seguir abordando sus diferencias con Venezuela y tratar de encontrar un terreno común.

"No es ningún secreto que las relaciones entre nuestros dos países han sido muy castigadas en los últimos años", dijo Kerry el martes en la Conferencia de las Américas en Washington.

En sus palabras, Kerry señaló que el presidente Barack Obama había hablado brevemente con Nicolás Maduro en el marco de la Cumbre de las Américas organizada por Panamá, y que altos funcionarios del Departamento de Estado habían visitado recientemente Caracas por invitación del gobierno de Venezuela.

Kery inauguró este martes la 45a Conferencia de las Américas que patrocinan conjuntamente el Departamento de Estado y el Consejo de las Américas.

En su discurso, Kerry dijo que la región necesita “una agenda en común para un progreso compartido” y una “hoja de ruta que nos asegue que las promesas económicas y democráticas en la región sean cumplidas”.

Sugirió que entre las prioridades hemisféricas se debe incluir la prosperidad compartida, la educación, innovación, comercio e inversión; también la energía y la seguridad ambiental, pero sobre todo, la reconciliación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que la región ha evolucionado de manera pacífica, de tener “gobiernos autoritarios a democráticos, de economías cerradas a abiertas, y del aislamiento a la integración”.

“El reto –señaló—es completar ahora esa serie de transiciones, sostener lo que hemos logrado y fortalecerlas instituciones democráticas”.

Kerry dijo que la pasada Cumbre de las Américas de Panamá marcó un momento “transformativo” para la región, en la que EE.UU. reiteró su determinación para crear “las oportunidades estratégicas e históricas” que se puedan crear juntos.

“La política de EE.UU. es clara –dijo Kerry: Estamos comenzando un nuevo capítulo de relación con el Hemisferio”.

Habla Hernández

Entre los oradores de esta año están el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el secretario de Energía, Ernest Moniz; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; y la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El presidente de Honduras dijo que la estrategia de seguridad está funcionando en su país, que posee una de las tasas de homicidios más altas del mundo, y agradeció a EE.UU. su apoyo.

"Nuestra estrategia global de seguridad ha dado resultados. En 18 meses hemos podido reducir de forma dramática la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en más de 20 puntos", dijo Hernández.

"Hoy, la disminución en los actos delictivos en Honduras tiene mucho que ver con la relación franca, estrecha, a través del primer y único grupo de alto nivel para seguridad en toda la región, que es el de Honduras y Estados Unidos", añadió.

El evento se desarrolla en el Departamento de Estado, en Washington.