El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a las farmacéuticas para compartir su infraestructura y ampliar exponencialmente su producción de vacunación contra el COVID-19.
"Necesitamos que los países compartan las dosis una vez que hayan terminado de vacunar a los trabajadores de la salud y a las personas mayores", manifestó Tedros, en una conferencia de prensa en Ginebra.
"También necesitamos un incremento inmenso de la producción. Los fabricantes pueden hacer más: habiendo recibido una financiación pública sustancial, animamos a todos los fabricantes a compartir sus datos y tecnología para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas", agregó.
El líder de la organización también pidió a las empresas compartir sus informes con la OMS "de forma más rápida y completa de lo que lo han estado haciendo" para incluirlos en la lista de emergencias.
También lea ¿Cómo va la inmunización y la adquisición de vacunas en América Latina?Por otro lado, Tedros subrayó que el número de vacunaciones superaron el número de infecciones notificadas, a nivel mundial, pero recalcó que más de las tres cuartas partes las inmunizaciones "se encuentran en solo 10 países que representan casi el 60% del PIB mundial".
Es decir que casi 130 países, con 2.500 millones de habitantes, aún no cuentan con una única dosis.
Tedros también se refirió a la primera entrega que se hará, a través del mecanismo Covax, publicada el miércoles: "Este es un momento muy emocionante. Los países están listos para empezar, pero las vacunas no están allí".
Y añadió que será necesario que, cuando los países hayan terminado de inmunizar a los trabajadores de la salud y a las personas mayores, compartan las dosis.