Corte de Myanmar retrasa fallo en caso de líder derrocada Suu Kyi

La entoces líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, en el centro, mira una canasta casera exhibida durante una reunión en el Centro Internacional de Convenciones de Myanmar, el martes 28 de enero de 2020.

Estaba previsto que la corte presentase un veredicto el martes a los cargos de incitación y violación de las restricciones contra el coronavirus que se le imputan a Suu Kyi.

Un tribunal en Myanmar aplazó el martes su veredicto en el juicio a la derrocada líder del país, Aung San Suu Kyi, para permitir la declaración de otro testigo, dijo un alto cargo de su partido.

La corte aceptó una moción de la defensa para permitir que Zaw Myint Maung, que no había podido presentarse ante el tribunal por motivos de salud, aporte su testimonio, explicó un funcionario judicial.

El fallo habría sido el primero para la premio Nobel de la Paz, de 76 años, desde que el ejército tomó el poder el 1 de febrero, la detuvo e impidió el inicio del segundo mandato de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, tras la victoria en las elecciones.

Además, está siendo juzgada por otros cargos, incluyendo corrupción, que podrían acarrearle una pena de decenas de años de cárcel.

El juez aplazó el procedimiento hasta el 6 de diciembre, cuando está previsto que declare Zaw Myint Maung, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque el gobierno ha restringido la información sobre el juicio. La fecha del veredicto no estuvo clara de inmediato.

Estos casos están considerados ampliamente como preparados para desacreditar a Suu Kyi e impedir que se presente a las próximas elecciones. La Constitución prohíbe que una persona condenada a prisión ocupe un cargo público o un escaño de legislador.

Zaw Myint Maung, que fue ministro jefe de la región de Mandalay, un cargo destacado a nivel estatal, fue detenido también durante el alzamiento militar. Este doctor, de 69 años, funge como vicepresidente del partido de Suu Kyi y, como ella, enfrenta varios cargos penales, entre ellos el de corrupción. Al parecer, padece leucemia.

Acompañó a Suu Kyi durante la campaña electoral del año pasado, incluyendo en su visita a Naipyidó, viaje que sirvió de base para una de las acusaciones por violación de las restricciones contra el coronavirus.

La formación de Suu Kyi ganó los comicios por una aplastante mayoría. El ejército, que vio como su partido aliado perdió muchos de sus representantes, denunció fraude generalizado, pero observadores electorales independientes no detectaron irregularidades graves.

Suu Kyi sigue siendo muy popular, además de un símbolo de la lucha contra el gobierno militar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.