El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba rendirá honores a Fidel Castro el próximo domingo 4 de diciembre, con una caravana de autos, la cual saldrá desde la embajada de la isla en esta capital.
Jorge Cáceres, presidente de la Corporación de Amistad José Martí, explicó que los vehículos con carteles alusivos al líder de la Revolución cubana, transitarán por céntricas avenidas de Bogotá y por las inmediaciones de espacios como la Plaza Bolívar.
Según lo previsto, el destino final será la Universidad Nacional, allí oficiarán una misa para decir adiós a Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes en La Habana a los 90 años de edad.
Por su parte, la representante a la Cámara del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se pronunció en contra de la marcha en honor a Fidel Castro en Bogotá.
“Que se haga una marcha en honor a la memoria de un genocida, obviamente me parece repudiable, pero no es extraño, la propaganda comunista históricamente ha sido muy eficaz”, explicó.
Cabal dijo para la Voz de América, que han sido varios los ejemplos a nivel mundial de gente que acompaña la despedida de líderes comunistas o socialistas.
“Cuando murió Mao (Zedong) que mató a mas de 40 millones de chinos, de hambre muchos, además de asesinar a sus opositores y hacer las purgas de su partido, pues fueron hordas de gente para despedirlo”, agregó.
La congresista dice que “es algo extraño dentro del comportamiento humano que demonios como estos, encarnados en seres humanos”, sean seguidos por los demás.
“Personas con mentalidad y con una patología clínica, porque son personas que si no llegarán al poder no tendrían la capacidad de hacer tanto daño, pero que cuando llegan ejercen un poder y un hipnotismo sobre los demás que producen esta clase de respuestas”, puntualizó.
La convocatoria es a participar vestidos de negro o blanco, con banderas de Cuba, fotos y carteles.
Simultáneamente agrupaciones simpatizantes de Castro, organizarán un acto para evocar su legado, ceremonia prevista para el 2 de diciembre.
A las iniciativas de homenaje se unirá también la representación de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.
El sábado jóvenes colombianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la isla, acudirán a la misión diplomática de la nación antillana.
A raíz del deceso, políticas como la excongresista Piedad Córdoba subrayaron la trascendencia de Fidel Castro en el ámbito internacional.
“Fidel no sólo escribió la historia, Fidel es la historia”, enfatizó Córdoba, quien lo calificó de aliado para la búsqueda de la paz en Colombia.
El senador Iván Cepeda, facilitador de los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia, destacó también su contribución a los esfuerzos para superar el conflicto interno.
“Gracias infinitas, Fidel la paz de Colombia tiene tu nombre”, expresó en su cuenta de Twitter el vocero de la plataforma Marcha Patriótica, David Flórez.