Cumbre de las Américas consolidará lazos comerciales

  • Lina Correa
Al menos 500 empresarios estadounidenses y del continente encontrarán espacios de negociación en el encuentro hemisférico de Cartagena, Colombia.
Más allá del escenario político que protagonizarán los presidentes que asistan a la Cumbre de las Américas, el económico será uno de los temas centrales del encuentro de mandatarios y Estados Unidos espera que este espacio sirva para consolidar una estrategia que permita a los países del hemisferio dar sostenibilidad a su crecimiento económico.
http://www.youtube.com/embed/EqlsF27JGt0

Al menos 500 empresarios acompañarán a las diferentes comitivas presidenciales, pues uno de los objetivos de la Cumbre es consolidar la recuperación económica de Estados Unidos, de la mano del diseño de una estrategia para garantizar la sostenibilidad del crecimiento de la región y la competitividad.

“Este es un momento especial de oportunidad que debe ser aprovechado”, explicó el vicesecretario adjunto del Tesoro para el Hemisferio Occidental, Leonardo Marínez-Díaz, durante una conferencia convocada en Washington por el centro de pensamiento “Brookings Institution”.

Según el funcionario, además de la cercanía geográfica, hay factores que generan una interdependencia económica que, desde el punto de vista de Estados Unidos “será crucial para acelerar y dar sostenibilidad al crecimiento del país”. Y desde el punto de vista de los países latinoamericanos, el mercado estadounidense será indispensable para quienes “busquen alcanzar su máximo potencial”.

Matínez-Díaz reveló que el presidente Barack Obama ofrecerá en Cartagena oportunidades “para capitalizar” el potencial económico regional. Algunas de ellas, serán dirigidas a los pequeños empresarios.

Aunque el Vicesecretario Martínez-Díaz, también expresó los riesgos que representan fenómenos como la desinstitucionalización de algunos países, el crimen organizado transnacional y la debilidad de algunos sistemas impositivos, también sostuvo que los niveles de confiabilidad que han desarrollado muchas de las economías latinoamericanas desde los 90, las ventanas de oportunidad que existen actualmente, las proyecciones demográficas, entre otros factores, garantizan que las proyecciones de crecimiento en el hemisferio, sean sostenibles por las próximas dos décadas.