¿Quién ganó el debate?... Pues es debatible

Marco Rubio y Jeb Bush podrían haber ganado, aunque por razones diferentes. El debate está entre si Donald Trump perdió o ganó.

Comentaristas políticos dentro y fuera del partido republicano señalan la sólida actuación del senador Marco Rubio, a quien señalan como el ganador o uno de los principales triunfadores de la noche, en el primer debate republicano.

La publicación Político, citando un sondeo realizado entre estrategas, activistas y operativos en los estados de Iowa y New Hampshire, donde se realizarán las primeras elecciones primarias republicanas, dijo que Rubio estuvo “elocuente”, “relajado”, “enfocado” y sus respuestas fueron “inteligentes, completas y sucintas”.

El Washington Post apuntó que Rubio estuvo “bien parado, centrado y pareció enteramente relajado –aun cuando se vio presionado sobre inmigración”.

Político pone también en la categoría de ganador a Jeb Bush, porque tuvo una actuación “sólida” y porque “consiguió hacer lo que tenía que hacer”.

“Se vio como el adulto en el escenario” dice Politico sobre el exgobernador de la Florida, pero el Washington Post ni siquiera lo menciona entre los ganadores.

La mayor diferencia en las opiniones las provocó, como era de esperarse, Donald Trump.

Político cita las opiniones del 44% de los entrevistados que consideraron que el multimillonario fue el mayor perdedor de la noche, por rehusarse a descartar una candidatura independiente y por sus comentarios despectivos.

El Post, en cambio, lo tiene entre los ganadores, aunque reconoce que es “el candidato más difícil de juzgar”.

El diario da la razón al gobernador de Ohio, John Kasich, quien dijo que “Donald Trump ha dado con un nervio en ese país… La gente está frustrada, está harta y no cree que el gobierno esté trabajando para ellos… La gente que no le hace caso [a Trump] está cometiendo un error”.