Reglas del juego en los debates

El próximo debate republicano se llevará a cabo el 28 de octubre por la cadena CNBC y será transmitido desde Colorado.

Tras diálogos, CNBC y las campañas involucradas acordaron ya un formato para el tercer debate de los candidatos republicanos que aspiran a la Casa Blanca.

Luego de tres horas, el debate republicano realizado el miércoles 16 de septiembre en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, mostró a 11 candidatos que trataron de expresar sus ideas principalmente sobre temas como migración y política exterior.

Este pasado debate organizado por la cadena de televisión CNN que duró tres horas motivó quejas de algunos precandidatos, pero al mismo tiempo se convirtió en el programa más visto de la historia del canal, con cerca de 23 millones de espectadores.

Por otro lado, y con miras al tercer debate republicano que realizará la cadena CNBC, los precandidatos Donald Trump y Ben Carson amenazaron con no participar si éste no se limitaba a sólo dos horas, que incluya los comerciales y las declaraciones iniciales y finales.

La falta de estos precandidatos podría afectar gravemente el nivel de audiencia del debate. Otros precandidatos republicanos mostraron su apoyo a la iniciativa de Trump y Carson de restringir el tiempo del próximo debate.

CNBC declaró que su objetivo es “organizar el debate más sustancial posible” y ya que los debates han fijado récords de audiencia, las cadenas televisivas tienen incentivo para mantener a los precandidatos al aire el mayor tiempo posible.

La cadena CNBC ha accedido a limitar el debate a dos horas, después de mantener conversaciones con los precandidatos y sus campañas, así como incluir declaraciones iniciales y finales, lo cual refleja la necesidad de los candidatos de trasladar sus mensajes sin que los cuestionen.

El debate republicano se llevará a cabo el 28 de octubre en Boulder, Colorado mientras que los demócratas tendrán su segundo debate el 14 de noviembre en Des Moines, Iowa.