Demandan a la administración Trump por tiempo de detención de menores migrantes 

Algunos estados están tratando de mantener un acuerdo judicial de 1997 conocido como el Acuerdo de Flores, que restringe la cantidad de tiempo que se le permite al gobierno detener a un niño inmigrante a 20 días o menos.

Los fiscales generales de 19 estados de Estados Unidos y el Distrito de Colombia presentaron una demanda contra los esfuerzos de la administración Trump para cambiar una regla de larga data que rige cuánto tiempo pueden permanecer detenidos los niños migrantes.

Los estados están tratando de mantener un acuerdo judicial de 1997 conocido como el Acuerdo de Flores, que restringe la cantidad de tiempo que se le permite al gobierno detener a un niño inmigrante a 20 días o menos.

También estableció pautas mínimas para condiciones sanitarias y seguras en los centros de detención.

La administración quiere eliminar la supervisión de la corte y crear nuevas regulaciones que le permitan detener a las familias migrantes casi indefinidamente.

"Ningún niño merece ser dejado en condiciones inapropiadas y dañinas para su edad. Las acciones de esta administración no son solo moralmente reprensibles, como dije, son ilegales", dijo Xavier Becerrra, fiscal general de California.

"Los niños no se vuelven infrahumanos simplemente porque son migrantes. Todos los niños son hijos de Dios, son nuestros hijos y son los hijos de Estados Unidos, y Estados Unidos nunca debería tratarlos de otra manera", afirmó.

También lea EEUU: Nueva política busca eliminar plazo de tiempo que menores migrantes permanecen detenidos

El presidente Donald Trump se ha quejado durante mucho tiempo de que el límite de 20 días para detener a las familias resulta en la "captura y liberación" de las familias que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

Los más críticos en el tema de inmigración en la administración dicen que los límites de tiempo alientan a quienes llegan ilegalmente a traer niños con ellos en su búsqueda para ingresar a EE.UU.

Argumentan que la nueva regulación contrarrestará la creencia de que traer niños a Estados Unidos es "un pasaporte" para ser liberados de la detención después de un corto período.

Otros estados que se unen a la demanda son Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.

También lea México preocupado por cambio de política de detención de niños migrantes en EE.UU.