Descubren frascos con virus de viruela

El último caso de viruela en EE.UU. fue en 1949 y en 1980 el virus fue declarado oficialmente erradicado en todo el mundo

Seis probetas abandonadas con el virus de la viruela fueron descubiertas en un viejo laboratorio cerca de Washington D.C.

Seis probetas del potencialmente mortal virus de la viruela fueron descubiertas en una habitación usada como depósito en un centro federal de investigaciones cerca de Washington D.C.

Funcionarios de salud dijeron el martes que trabajadores que limpiaban un viejo laboratorio de la FDA, la agencia que regula los alimentos y medicamentos, encontraron las probetas la semana pasada. Las muestras del virus datan de los años cincuenta.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que no hay señales de que nadie hubiera sido expuesto al virus y ninguno de los trabajadores o el público corre riesgo.

"Los funcionarios encargados de la seguridad sanitaria no identificaron ningún riesgo de exposición para los laboratoristas ni para las personas ajenas”, dijeron los CDC.

Las probetas con el virus fueron llevadas al laboratorio de contención del CDC, en Atlanta, Georgia, donde se hicieron las pruebas que confirmaron que el virus era de la viruela. Otros análisis determinarán si el virus es viable, luego de lo cual las muestras serán destruidas.

El último caso en Estados Unidos fue en 1949 y en 1977 la viruela fue declarada oficialmente erradicada en todo el mundo, pero muestras del patógeno son mantenidas con propósitos de investigación en los Centros para el Control de Enfermedades en Atlanta, y en el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología, en Novosibirsk, Rusia. Ambos lugares son monitoreados por la Organización Mundial de la Salud.