Desempleo en EE.UU. cae al 7,0%

Un asesor de empleo da consejos en un centro de trabajo en San Francisco, California.

El sector privado añadió 196.000 empleos, mientras los gobiernos locales y federal añadieron 7.000. Los economistas esperaban solo 180.000 nuevos empleos.
La economía estadounidense añadió 203.000 nuevos empleos en noviembre, con lo que el índice de desempleo cayó dramáticamente a 7,0%, según informó este viernes el Departamento de Trabajo.

Es la tasa de desempleo más baja desde noviembre de 2008.

Las cifras, bastante mejor de las esperadas, confirman avances importantes en la recuperación de la economía, pese a que estos números incluye el regreso al trabajo de unos 450.000 trabajadores que fueron cesados momentáneamente durante el paro parcial del gobierno en octubre.

El sector privado añadió 196.000 empleos, mientras los gobiernos locales y federal añadieron 7.000. Los economistas esperaban solo 180.000 nuevos empleos.

El reporte podría influenciar los análisis que pueda hacer la Reserva Federal con respecto a su programa de compra de bonos, el cual ha permitido hasta ahora mantener bajas las tasas de interés de los créditos bancarios.

La Voz de América entrevistó al economista Enrique Alvarez y director fundador del Blog mercadosyriesgos.com, quien opina que según las últimas cifras económicas podríamos decir de que "sí estamos creciendo, sin embargo esta data hay que desglosarla para entenderla mejor".

"La cifra del crecimiento, del 3.6% de expansión, el 1.7% corresponde a una recomposición de inventarios y eso no significa salud financiera, lo que sí significa es que hay más expectativa en las empresas de que las cosas van a cambiar para mejor"

Por otro lado explica el experto que el consumo solo ha aumentado en 1% anualizado que es "bastante flojo" para este país.

Para entender mejor el análisis escuche la entrevista completa

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista al economista Enrique Alvarez