Día de Igualdad en el Pago resalta brecha salarial entre hombres y mujeres

Archivo - La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, demócrata por California, habla a favor en favor de la Ley de Equidad de Cheques de Pago el 30 de enero de 2019 en el Capitolio en Washington, D.C.

Días después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara la última versión de un proyecto de ley centrado en garantizar protecciones contra la discriminación salarial sobre la base del sexo de una persona, el martes se conmemora el Día de Igualdad en el Pago, que destaca la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres que trabajan.

La fecha tiene la intención de mostrar la disparidad al señalar que si un hombre y una mujer comienzan a trabajar el 1 de enero, lo que se le paga al final de diciembre no se pagará a la mujer hasta principios de abril del año siguiente.

Según los últimos datos publicados por la Oficina del Censo de EE.UU., el ingreso medio de las mujeres que trabajan a tiempo completo es aproximadamente el 80 por ciento de lo que ganan los hombres.

Entre las industrias específicas, las mujeres sufren las mayores brechas salariales en valores y ventas financieras, gestión financiera, asesoramiento crediticio y ventas minoristas.

En valores y ventas financieras, el ingreso medio para los hombres fue de 101.423 dólares, mientras que para las mujeres fue de 61.936 dólares según los datos publicados el año pasado.

La remuneración es más equitativa entre los trabajadores de la preparación de alimentos, escritores y autores, farmacéuticos, asesores y trabajadores sociales. Los que trabajan como compradores minoristas o mayoristas ganan más que sus homólogos masculinos.

Una ley federal de 1963 prohíbe la discriminación basada en el salario para hombres y mujeres que trabajan en empleos que requieren "igual habilidad, esfuerzo y responsabilidad". Si bien la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido desde que la ley entró en vigencia, las prácticas discriminatorias de compensación perduran.

La Ley de Equidad de Cheques de Pago, que aprobó la Cámara de Representantes por un margen de 242-187 la semana pasada, trata de basarse en la antigua ley y abordar la brecha salarial restante.

"Estas disparidades salariales existen tanto en el sector privado como en el gubernamental. Las disparidades salariales son especialmente graves para las mujeres y las niñas de color", escribieron los autores del proyecto.

"En muchos casos, las disparidades salariales solo pueden deberse a la continua discriminación intencional o los efectos persistentes de la discriminación en el pasado. Después de controlar el logro educativo, la ocupación, la industria, el estatus sindical, la raza, el origen étnico y la fuerza laboral, aproximadamente el 40 por ciento de los brecha salarial sigue sin explicación".

La legislación prohibiría la práctica de las compañías que prohíben la discusión de salarios en el lugar de trabajo, al mismo tiempo que facilitaría a los empleados cuestionar la discriminación salarial y proporcionar a aquellos que son discriminados en contra de remedios más fuertes.

Proyectos de ley similares en los últimos años no han logrado obtener suficiente apoyo para aprobar, particularmente entre los republicanos. Los críticos dicen que las medidas invitarían a demasiadas demandas y desalentarían a las empresas a contratar mujeres.