Dimisiones en cadena por el escándalo de Barclays

Aunque este lunes aseguró que no dimitiría, el consejero delegado de la entidad, Bob Diamond, ha renunciado a su cargo por presiones externas.

Tras la dimisión del presidente de la entidad financiera, Marcus Agius, Bob Diamond, consejero delegado, y Jerry del Missier, director de operaciones, han presentado su renuncia

Investigaciones por venir

Investigaciones por venir


Mientras el escándalo de los tipos descabeza la cúpula de Barclays, el gobierno británico prevé tomar una serie de medidas para evitar otra manipulación financiera de similares características:
  • La comisión parlamentaria que investiga el caso, impulsada por el premier británico, David Cameron, comenzó a trabajar en él este martes 3 de julio. La encabeza el conservador Andrew Tyrie, que tiene potestad para interrogar a testigos bajo juramento.
  • Este miércoles, 4 de julio, el exconsejero delegado de la entidad, Bob Diamond, comparecerá en el Parlamento británico para explicar al Comité de Economía lo sucedido con los tipos interbancarios entre los años 2005 y 2009. Marcus Agius, expresidente de Barclays, lo hará el jueves.
  • El ministro de Finanzas del gobierno británico, George Osborne, anunció que los hallazgos de la comisión deberán presentarse a finales de este año, y que se prevén nuevas legislaciones en el sector financiero, que impidan que la manipulación vuelva a repetirse.
  • Además de la puesta en marcha de la comisión, el gobierno británico ha encargado una investigación de carácter técnico sobre el cálculo del Líbor, el tipo de interés interbancario vigente en Reino Unido.
  • La Comisión Europea también se ha alarmado ante el escándalo, y ha señalado que la manipulación del Libor y el Euríbor son casos de "máxima prioridad" que Bruselas investigará. Aunque las autoridades europeas llevan investigando el fraude bancario desde octubre de 2011, el portavoz de la Competencia, Antoine Colombanie, explicó que la Comisión está indagando en un posible caso de acuerdos ilegales y prácticas restrictivas entre entidades del sector financiero.

Ya son tres las dimisiones de altos cargos de la entidad financiera Barclays. Después de la renuncia de este lunes 2 de julio de Marcus Angius, presidente de la entidad financiera, Bob Diamond, consejero delegado, y Jerry del Missier, director de operaciones, presentaron su dimisión.

La renuncia de Diamond, el consejero delegado mejor pagado del sector bancario londinense, fue provocada por las crecientes presiones externas que el consejero delegado experimentó ante el escándalo de las manipulaciones de los tipos de interés.

Aunque Diamond aseguró que no renunciaría a su cargo cuando Angius dimitió este lunes, las críticas y la falta de apoyo por parte del gobierno británico y del Banco de Inglaterra han influido en esta decisión.

La dimisión del exconsejero ha sido aplaudida desde la administración. "Es la decisión correcta para el banco y para el país", declaró el ministro de Economía, George Osborne. Ed Miliband, líder de la oposición laborista, señaló que esta medida era "necesaria y correcta", y volvió a pedir al Ejecutivo que autorizase una investigación judicial sobre la corrupción en el sector bancario.

Por su parte, Jerry del Missier, que llevaba 15 años en Barclays, dimitió por las mismas razones que impulsaron al presidente de la entidad: las modificaciones de los índices Libor y Euríbor entre los años 2005 y 2009 por parte de empleados de la entidad acabaron por salpicarle.

El pasado miércoles, la entidad financiera fue multada con 290 millones de libras (455 millones de dólares) por los organismos reguladores del Reino Unido y EE.UU. por la manipulación de los tipos de interés interbancarios en ese período de tiempo.

Fuentes de Reuters aseguran que el escándalo podría afectar, asimismo, al Banco de Inglaterra. En 2008, según la agencia, una memoria interna de la entidad financiera sugería que el Gobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, había incitado a Barclays a relajar los tipos de interés.

En la memoria, Bob Diamond señalaba que le sugirieron que el indicador "no siempre tiene que parecer tan alto como lo tenemos recientemente".

Your browser doesn’t support HTML5

Más renuncias en Barclays