Se espera que el huracán Dorian se intensifique durante el fin de semana como una tormenta de categoría 4 con vientos de hasta 130 millas por hora (210 kph), dijo el jueves un portavoz del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés.
La tormenta debió moverse sobre las Bahamas el jueves y arremeter la costa este de Florida con fuertes vientos durante el fin de semana, posiblemente tocando tierra el lunes temprano, dijeron los meteorólogos.
Los vientos de Dorian el jueves al amanecer eran de máximos sostenidos de 85 mph a unas 150 millas (240 km) al norte-noroeste de San Juan, y aproximadamente 425 millas (685 km) al este-sureste del sureste de Bahamas.
"En este camino, Dorian debería moverse sobre el Atlántico al este del sureste y centro de Bahamas hoy y el viernes", dijeron los meteorólogos, "y acercarse al noroeste de Bahamas el sábado".
Se espera que Dorian, una tormenta de categoría 1, se convierta en categoría 3 en la escala de cinco niveles de intensidad, Saffir-Simpson, y alcance vientos superiores a 111 mph (178 km / h) para cuando toque tierra en Florida.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia el miércoles y pidió a los floridanos de la costa este que adquieran suministros de alimentos y agua que les alcance al menos para una semana.
"Todo indica que para este fin de semana del Día del Trabajo, un poderoso huracán estará cerca o sobre la península de Florida", dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami en un aviso.
La Guardia Costera de EE. UU. advirtió que todas las embarcaciones de recreo en el puerto de Key West deben buscar un puerto seguro previo al fin de semana feriado.
La base de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Cabo Cañaveral, Florida, entró en fase de preparativos para huracanes el miércoles.
También lea Florida declara estado de emergencia por Huracán DorianEl presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia el miércoles por la noche para las Islas Vírgenes de EE. UU., ordenando asistencia federal para el alivio de desastres en el territorio estadounidense.
El martes, Trump hizo una declaración similar para Puerto Rico, y también renovó una disputa con los funcionarios de la isla sobre cómo los fondos de ayuda por desastre de huracanes anteriores.
El miércoles se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de Estados Unidos, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra luego de que Dorian pasó por Saint Thomas como huracán de categoría 1.
Puerto Rico todavía está luchando por recuperarse de los huracanes consecutivos en 2017 que mataron a unas 3.000 personas poco después de que la isla se declarara en bancarrota. El miércoles escapó de un nuevo desastre cuando el huracán Dorian evitó el territorio.
Las escuelas públicas puertorriqueñas volverán a cerrarse el jueves y los trabajadores públicos han recibido instrucciones de quedarse en casa.
A medida que Dorian se movía hacia el noroeste, avanzaban los preparativos en Bahamas, ante la inminencia de posibles afectaciones.
Jeffrey Simmons, director interino del Departamento de Meteorología del país, dijo que el mal tiempo podría afectar el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el viernes.
También lea Hucarán Dorian se aleja de Puerto Rico, mantiene fuerza