¿Qué es GameStop y por qué se disparó el valor de las acciones?

Un repartidor de Fedex prepara un paquete para una tienda GameStop en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 27 de enero de 2021.

Las acciones de una cadena de videojuegos se dispararon la semana pasada, impulsadas por la compra de inversores animados en la red social Reddit.

En los últimos días, los mercados financieros estadounidenses se han visto atrapados por la saga del aumento vertiginoso del precio de las acciones de un minorista de videojuegos.

La cadena GameStop, que obtiene la mayor parte de su dinero vendiendo videojuegos en tiendas de todo Estados Unidos, vio subir el precio de sus acciones hasta en un 1.700% esta semana, respaldado por fanáticos que creen que está injustamente infravalorado por los grandes inversores que habían apostado miles de millones a que sus acciones caerían.

A medida que los pequeños inversores defendían sus compras de acciones del minorista en publicaciones virales en línea, las acciones subieron rápidamente de precio, lo que obligó a los grandes inversores a gastar miles de millones de dólares para cubrir sus pérdidas.

El drama en torno al comercio de GameStop ha atraído el escrutinio de los miembros del Congreso, algunos de los cuales piden una investigación sobre los inversores, las empresas y los reguladores involucrados.

Las mascotas de Reddit se exhiben en la sede de la compañía en San Francisco, California, el 15 de abril de 2014. Las acciones de GameStop se dispararon la semana pasada, impulsadas por la compra de inversores animados en la red social Reddit.

¿Qué pasó con GameStop?

GameStop es un cadena de tiendas minorista que enfrenta las mismas presiones que muchas otras en Estados Unidos, donde las tendencias de compra y la pandemia han llevado a más personas a comprar productos en línea en lugar de en las tiendas. Los inversores de Wall Street empezaron a apostar fuertemente contra la empresa hace meses, creyendo que su modelo de negocio tradicional está condenado al fracaso.

No todos estuvieron de acuerdo. Hace meses, algunos miembros de un popular grupo de discusión del mercado de valores en la red social Reddit comenzaron a alentar a otros a invertir en la empresa, diciendo que los grandes inversores se habían equivocado y que GameStop estaba siendo infravalorado.

Con el tiempo, más inversores compraron y esta semana, cuando el conflicto se volvió viral en las redes sociales, otras personas compraron acciones en la empresa, lo que impulsó su rápido aumento en el valor de mercado. La subida del precio de las acciones fue desastrosa para los grandes inversores que habían apostado en su contra haciendo lo que se conoce como “short selling”.

Tienda de GameStop en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, EE.UU., el 29 de enero de 2021.

¿Qué es el 'short selling'?

Los inversores de Wall Street estaban usando la estrategia de venta corta o short selling para apostar a la caída de precio de las acciones de GameStop. El short selling es una estrategia comercial complicada y de alto riesgo.

Consiste en lo siguiente: toman prestadas acciones en una empresa y las venden, bajo la promesa de volver a comprarlas en una fecha posterior. Si uno está seguro de que la compañía perderá valor, sacará beneficio cuando las vuelva a comprar, pues el precio habrá bajado.

Un ejemplo: tus padres se van de casa por un mes y te dejan su carro. Tu lo vendes por 1.000 dólares, esperando que el precio baje por ser usado. Luego, a final de mes, lo compras por 500 dólares. Ganaste 500 dólares.

Inversores de varios hedge funds (fondos de valor) habían apostado a que las acciones de GameStop iban a bajar de precio. Pero la inesperada subida de valor de la acción resultó en pérdidas millonarias para ellos.

Según la firma de análisis S3, los vendedores de acciones en corto de GameStop tuvieron pérdidas de valor de mercado de casi 20.000 millones de dólares en lo que va del año.

¿Qué está diciendo el Congreso de EE.UU.?

Después del tumulto del mercado a principios de esta semana causado por el comercio volátil en torno a GameStop, AMC y otras acciones, el senador demócrata Sherrod Brown de Ohio, presidente entrante de la Comisión Bancaria del Senado, dijo el jueves que planeaba celebrar una audiencia sobre "el estado actual de la bolsa de valores."

“La gente de Wall Street solo se preocupa por las reglas cuando son ellos los que se ven perjudicados. Los trabajadores estadounidenses saben desde hace años que el sistema de Wall Street no funciona; han estado pagando el precio", dijo Brown en un comunicado.

"Es hora de que la SEC [Securities and Exchange Commission, que regula los mercados de valores de Estados Unidos] y el Congreso que hagan que la economía funcione para todos, no solo para Wall Street", aseguró el legislador.

En la Cámara de Representantes, la representante demócrata Maxine Waters, presidenta de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara, dijo el jueves que planeaba convocar una audiencia para examinar las ventas en corto y otras prácticas del mercado de valores que han sido destacadas por la negociación de GameStop y otras acciones.

"Como primer paso para controlar estas prácticas abusivas, convocaré una audiencia para examinar la actividad reciente en torno a las acciones de GameStop (GME) y las acciones impactadas con un enfoque en las ventas en corto, las plataformas de negociación en línea y su impacto sistemático en nuestro mercados de capital e inversores minoristas”, dijo Waters en un comunicado.