OMS: Los impuestos sobre los cigarrillos son la mejor forma de salvar vidas y ahorrar dinero

La OMS ha publicado un nuevo manual sobre cómo crear e implementar las políticas de impuestos al tabaco más sólidas. [Foto de archivo]

El tabaquismo se cobra prematuramente la vida de ocho millones de personas en todo el mundo cada año. El costo en gastos de salud y reducción de la productividad es de casi 2.000 millones de dólares. La mejor estrategia es gravar el tabaco con altos impuestos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que aumentar los impuestos sobre los cigarrillos y otros derivados del tabaco es la mejor y más inteligente manera de salvar vidas y ahorrar miles de millones de dólares en gastos de salud.

Se estima que ocho millones de personas mueren prematuramente cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco, como enfisema y cáncer de pulmón. Además, la OMS informa que el costo de fumar para la economía mundial asciende a más de 1,4 billones de dólares en gastos de salud y pérdida de productividad.

La OMS ha publicado un nuevo manual sobre impuestos al tabaco para informar a los formuladores de políticas y otros sobre cómo crear e implementar las políticas de impuestos al tabaco más sólidas para sus países específicos.

Jeremias Paul Jr. es director de Políticas Fiscales y Promoción de la Salud de la OMS. Él dice que las técnicas del miedo empleadas por la industria tabacalera son un obstáculo clave para aumentar los impuestos. Insta a los gobiernos a no dejarse intimidar por estratagemas destinadas a socavar las reformas del tabaco.

"Si aumentan los impuestos al tabaco, aumentan el contrabando y el comercio ilícito", dijo Paul al citar uno de sus argumentos más habituales. "Lo demandan en el tribunal. Aumentar los impuestos al tabaco es contra los pobres. Si aumenta los impuestos al tabaco, los ingresos disminuirán y el impacto en el empleo será negativo".

Paul dice que el nuevo manual de la OMS documenta países que lograron recaudar grandes recursos a través de una buena administración tributaria. Por ejemplo, dice que Filipinas ha aumentado sus ingresos y triplicado su presupuesto de salud al gravar el tabaco.

"Si los impuestos al tabaco aumentan, eso hace más para prevenir la muerte prematura por enfermedades no transmisibles que cualquier otra intervención de salud... Si sólo aumentan los impuestos en un dólar, puede recaudar alrededor de 200.000 millones de ingresos adicionales ”, dijo Paul.

Según la OMS, en 2018 solo 38 países, que cubren el 14% de la población mundial, tenían impuestos al tabaco suficientemente altos, que la agencia define como el 75% del precio minorista de un paquete de cigarrillos.

Cuando se trata de impuestos, Paul dice que la regla general es asegurarse de que sean lo suficientemente altos para hacer que los productos de tabaco sean menos asequibles y disuadir a los consumidores de usarlos.