Ejecutivos bancarios: trabajo en casa está perdiendo efectividad

La pandemia ha obligado a millones de personas a trabajar desde sus casas usando sus computadoras o tabletas. (Reuters)

Trabajar desde casa ha sido sorprendentemente exitoso para los bancos globales durante el primer año de la pandemia de coronavirus, pero está perdiendo su efectividad, dijeron el martes dos destacados ejecutivos de la industria en una reunión virtual del Foro Económico Mundial.

"Es notable que esté funcionando tan bien como está, pero no creo que sea sostenible", dijo el director ejecutivo de Barclays, Jes Staley.

Mary Erdoes, que dirige la gestión de activos y patrimonios de JPMorgan Chase & Co, agregó: "Se está desgastando. Es difícil".

Para que los empleados se concentren, Erdoes dijo: "Se necesita mucha fuerza interior y sostenibilidad (sin) la energía que se obtiene al estar cerca de otras personas".

Staley dijo: "Será cada vez más un desafío mantener la cultura y la colaboración que estas grandes instituciones financieras buscan tener y deberían tener".

Predijo que más personas regresarían a las oficinas para trabajar, pero con flexibilidad para trabajar desde casa.

También lea CES será virtual en 2021 y Google permitirá trabajo remoto un año más por COVID-19

Erdoes expuso que los ejecutivos creían que parte del éxito inicial de trabajar desde casa se debía a la adrenalina de tener que adaptarse tan rápido.

Ahora, dijo, los ejecutivos se enfrentaban a la probabilidad de que el COVID-19 y sus variantes persistan durante mucho tiempo.

"El mundo tendrá que descubrir cómo adaptarse", afirmó Erdoes.

Staley también explicó en evento, -que se lleva a cabo virtualmente este año, en lugar de Davos-, debido al coronavirus, que la economía mundial podría experimentar un auge después de la pandemia similar a los "locos años 20" que siguieron al pandemia de gripe de 1918. La demanda acumulada fue generalizada y podría impulsar el crecimiento, dijo.

"Podría tener una segunda mitad de año sólida", dijo Staley, seguida de una "explosión de la demanda".