Ecuador confirmó el miércoles que 13.5 millones de dólares ingresaron a las cuentas del Estado luego de que un empresario ecuatoriano devolviera ese dinero presuntamente generado a través de la red de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
El secretario Anticorrupción, Paúl Carrasco, dijo a la prensa que el pago por parte del empresario Tomislav Topic se cumplió "fuera del plazo".
"Ya el fiscal y los jueces tendrán que determinar (acciones). Nosotros no somos jueces, somos el poder ejecutivo".
A finales de febrero la justicia ecuatoriana dio un plazo de 72 horas para cumplir ese pago, lo cual no fue cumplido.
Carrasco también convocó a la fiscalía a llevar adelante"un gran cometido, establecer las condiciones de responsabilidad de los involucrados".
Topic, investigado por lavado de activos, había señalado anteriormente que ese monto fue depositado por la compañía Glory International para un presunto negocio de tecnología, aunque la fiscalía sostiene que Glory recibía los sobornos de Odebrecht.
Por este caso fue procesado y permanecen en prisión el exvicepresidente Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera.
Esa empresa brasileña había montado una afinada trama de corrupción para obtener grandes obras por parte del estado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), cuando entregó alrededor de 50 millones de dólares en sobornos.