Burocracia aumenta riesgo de ataque cibernético

Experto aconseja no dejar que la curiosidad nos ponga en riesgo al navegar por internet.

La información oportuna y la responsabilidad son claves para luchar contra el terrorismo cibernético, afirma un experto.

Responsabilidad y buen juicio es la principal recomendación de los expertos a la hora de navegar el internet y así evitar ataques cibernéticos.

En los últimos días han aumentado las señales de alerta sobre la vulnerabilidad de los sistemas gubernamentales y la forma en la que los piratas cibernéticos pueden introducirse en ellos, y para el experto en sistemas tecnológicos, Vicente Pimienta, este es un fenómeno que sucede permanentemente y que ha demostrado que puede encontrar el camino para provocar serios daños.

En entrevista con la Voz de América, Pimienta advierte que, el manejo de información correcta sobre la forma de proteger el sistema informático y la responsabilidad de los que lo manejan, es la clave para protegernos.

“Observar detenidamente lo que recibimos a través de correos electrónicos o sitios que visitamos es fundamental para evitar abrir conexiones que pueden infectar el sistema”, dice Pimienta a manera de advertencia para los usuarios.

“El caso de hackeo a la oficina de Recursos Humanos del gobierno de Estados Unidos o el Pentágono se genera en las computadoras de sus contratistas que al ingresar a sitios dudosos o abrir links sospechosos permiten la entrada de los piratas cibernéticos”, añade el experto.

Escuche la entrevista con Vicente Pimienta

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista al experto Vicente Pimienta

Según afirma Pimienta, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el gobierno de Estados Unidos es la burocracia. “La magnitud del sistema que maneja la Administración y los pasos administrativos que debe seguir hacen que la respuesta sea más lenta con el consiguiente riesgo que eso significa”, afirma el especialista.

“Es fácilmente posible demostrar que en el sector privado este tipo de ataques son menos efectivos por la prontitud con la que se responde”, dice Pimienta.

Al mismo tiempo, este experto en temas de internet y ciberespacio afirma que todos aquellos que tienen contacto con el internet deben tomar sus propias precauciones. “Es absolutamente necesario ser responsables y proactivos, solo nosotros mismos podemos evitar estas situaciones si utilizamos el sentido común y no dejamos que la curiosidad nos ponga en riesgo”, concluye Pimienta.