EEUU: Falta de acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo amenaza cerrar gobierno

El presidente Donald Trump, junto al secretario de Defensa Jim Mattis, izquierda, y el vicepresidente Mike Pence, en el Pentágono. Enero 18, de 2018.

Los republicanos de la Cámara de Representantes planean seguir adelante con una votación sobre una medida de gasto temporal destinada a mantener abierto el gobierno federal de Estados Unidos después de la fecha límite del viernes a la medianoche.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que un cierre parcial de las operaciones del gobierno, el primero desde 2013, "podría ocurrir".

Trump arrojó dudas sobre el voto de la Cámara de Representantes con un tuit que indicaba su oposición a parte del plan, pero la Casa Blanca y el presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijeron más tarde que la medida a corto plazo cuenta con el apoyo del presidente.

Trump dijo que dependía de los legisladores demócratas de la oposición decidir si votar para mantener el financiamiento del gobierno.

Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano por Wisconsin.

La Casa Blanca y los legisladores aún deben llegar a un acuerdo sobre una medida de gastos temporales de un mes, que sería la cuarta en los últimos meses, o sobre un presupuesto que financiará las operaciones hasta el final del año fiscal 2018 el 30 de septiembre.

Los líderes republicanos en el Congreso, aunque controlan tanto el Senado como la Cámara de Representantes, han estado luchando para juntar apoyo para una medida de gasto de un mes que extiende los fondos hasta el 16 de febrero. Han encontrado oposición de republicanos conservadores que quieren más gasto para programas de defensa y algunos legisladores que son reacios a apoyar nuevamente la legislación de financiamiento temporal.

Trump tuiteó su oposición a parte del paquete que extendería el programa de seguro de salud para niños durante seis años, una prioridad para los legisladores demócratas. Los líderes republicanos esperaban ganar algunos votos demócratas para el paquete de gastos general con la inclusión del seguro para compensar cualquier voto republicano que pudieran perder.

Trump dijo en Twitter que se opone a incluir decenas de miles de millones de dólares para el programa de seguro médico en el presupuesto a corto plazo. Dijo que el seguro de salud infantil "debería ser parte de una solución a largo plazo".

"Al presidente le gusta hacer las cosas de una manera no convencional y lo hace con su teléfono, pero, en realidad, es útil con nuestros miembros (republicanos)", comentó Ryan.

Y luego está la inmigración

Los asuntos de inmigración también están complicando las negociaciones presupuestarias. Numerosos legisladores demócratas han dicho que no votarán por ningún plan de financiamiento a menos que incluya protección contra la deportación para unos 800,000 jóvenes inmigrantes, quienes años atrás fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos por sus padres.

Trump terminó el año pasado el programa que los protegía de la deportación, pero le dio al Congreso hasta el 5 de marzo para que analice el tema.

En su conferencia de prensa del jueves, la líder demócrata Nancy Pelosi reiteró que los demócratas no apoyarían el proyecto de ley de gastos temporales, pero dijo que los inmigrantes, llamados Dreamers por sus defensores, no son el único sostén.

"Incluso si nunca existió un Dreamer, todavía tendríamos un problema", dijo, y agregó que el verdadero problema con las negociaciones presupuestarias es la "falta de voluntad de los representantes ((republicanos)) de apoyar el aumento de la agenda nacional".

Pelosi dijo que es posible un acuerdo sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) antes de la fecha límite del viernes. "El presidente nos dijo [el miércoles] ... quiere que DACA termine. Queremos hacer lo que el presidente quiere hacer ". Añadió que sería útil si Trump proporcionara" un poco más de claridad ".

Your browser doesn’t support HTML5

Pelosi: "Nadie quiere un cierre de gobierno"


Trump ha dicho que cualquier disposición de inmigración que proteja a los inmigrantes también debe incluir varias disposiciones, incluido dinero para la construcción de un muro a lo largo de la frontera con Estados Unidos y México para evitar más migración ilegal, un voto clave de campaña de Trump en las elecciones de 2016.

Cierre

En otro tweet el jueves, Trump dijo: "El cierre del gobierno será devastador para nuestros militares", y afirmó que a los legisladores demócratas de oposición "les importa muy poco".

Incluso si la medida de gastos temporales se aprueba en la Cámara, su aprobación en el Senado está lejos de ser cierta.

Los republicanos tienen solo una mayoría de 51-49 en el Senado y dos republicanos ya han anunciado su oposición, lo que significa que los líderes republicanos tendrán que convencer a numerosos demócratas para que lo apoyen a fin de alcanzar la mayoría requerida de 60 votos para aprobar el plan de gastos.

El último cierre parcial del gobierno de EE.UU. ocurrió por última vez en 2013, una disputa sobre las políticas de salud que duró 16 días, suspendió a cientos de miles de trabajadores federales y redujo los servicios gubernamentales en todo el país.