EE.UU. condena "actos de terrorismo" en Israel

La violencia contra palestinos e israelíes parece independiente y espontánea, lo que hace más difícil identificar a un claro enemigo, dicen expertos.

Washington "condena en los términos más enérgicos posibles la violencia contra ciudadanos israelíes y palestinos".

Estados Unidos considera la violencia en el Este de Jerusalén como actos de terrorismo contra Israel, dijo el viernes el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

El portavoz estadounidense dijo a periodistas que Washington "condena en los términos más enérgicos posibles la violencia contra ciudadanos israelíes y palestinos".

En su encuentro diario con la prensa, Kirby apuntó, "Consideramos esos actos particulares de violencia que hemos visto, los apuñalamientos y los asesinatos allí, especialmente en el Este de Jerusalén, como terrorismo, pero...toda la violencia debe cesar y se necesita restaurar la calma".

Tropas israelíes dispararon mortalmene a seis palestinos en protestas en Gaza y un hombre judío armado con un cuchillo hirió a cuatro árabes en el sur de Israel, el viernes.

Las protestas eran en solidaridad con palestinos en Jerusalén y en la ocupada Cisjordania, donde han aumentado las tensiones en los últimos 10 días, en que cuatro israelíes y por lo menos ocho palestinos han muerto violentamente.

La impredictabilidad y violencia de los ataques, así como la juventud de algunos de los atacantes tienen asombrados a los israelíes y han generado temores de una nueva Intifada palestina. Autoridades israelíes creen que la violencia no llega al punto de un alzamiento, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu la ha calificado como "una ola de terror".

Netanyahu y el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas han tratado de reducir las tensiones en días recientes, pero ambos parecen no poder contener los disturbios.