Obama notifica envío de 275 soldados a Irak

El presidente Barack Obama ha solicitado la autorización para enviar 275 soldados a Irak para proteger la embajada estadounidense.

El presidente Barack Obama notifica al congreso que los soldados protegerán la embajada estadounidense en Bagdad.
El presidente Barack Obama ordenó el envío de 275 soldados a Irak para proveer ayuda en la seguridad de la embajada estadounidense en Bagdad, la más grande en el mundo, y a su personal, formado por unos 5.000 empleados.

La notificación de Obama al Congreso el lunes dice que la medida tiene el consentimiento del gobierno iraquí. Aunque el Presidente ha descartado el envío de fuerzas terrestres a Irak, se reunió con su equipo de seguridad nacional el lunes para considerar otras opciones.

Entre las opciones figuran ataques aéreos contra militantes sunitas que ya controlan grandes partes del Norte de Irak y han prometido tomar Bagdad, sede del gobierno encabezado por los chiitas. Estados Unidos también está considerando trabajar con Irán, pero el Pentágono dice que no tiene planes de una cooperación militar con los iraníes en Irak.

El secretario de Estado John Kerry dijo a Yahoo News que los iraníes primero tienen que estar preparados para hacer algo para respetar la integridad iraquí y la soberanía antes de que Washington tome una decisión.

“En este momento, pienso, tenemos que ir paso a paso y ver, de hecho, que podría ser una realidad. Pero no descartaría nada que fuera constructivo para proveer estabilidad real, respeto por la Constitución, respeto por el proceso de elecciones y respeto por la capacidad del pueblo iraquí de formar un gobierno que represente todos los intereses de Irak, no de un grupo sectario sobre otro. Tiene que ser inclusivo y ese ha sido uno de los grandes problemas de años recientes”, dijo Kerry.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dice que diplomáticos estadounidenses e iraníes se reunieron brevemente el lunes al margen de conversaciones nucleares en Viena. El funcionario dijo que las conversaciones con Irán no incluirán ninguna discusión de coordinación militar en Irak.