EE.UU. "EI está comenzando a perder la guerra digital"

Subsecretario Richard Stengel, dijo que los mensajes contra el Estado Islámico están comenzando a superar los que colocan los militantes en las redes sociales.

Richard Stengel: "Tenemos testimonios directos de decenas de hombres y mujeres jóvenes que han regresado de Irak y Siria y han dicho que el califato es un mito".

El subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Relaciones Públicas de Estados Unidos, Richard Stengel, dijo que en los últimos meses ha habido una drástica reducción en el volumen de mensajes del Estado Islámico en las redes sociales .

"Por ejemplo tenemos testimonios directos de decenas de hombres y mujeres jóvenes que han regresado de Irak y Siria y han dicho que el califato es un mito. Fui objeto de abusos allá, no son religiosos, lo único que les importa es el dinero", afirmó el subsecretario Stengel a la Voz de América, citando algunos de los testimonios.

El funcionario agregó que, en su opinión, la balanza ahora favorece a Estados Unidos porque la cantidad de contra-mensajes está comenzando a superar el número de mensajes que el Estado Islámico coloca en las redes en todo el mundo.

Stengel dirige el Centro para Comunicaciones Estratégicas Antiterrorismo (CSCC) en el Departamento de Estado, que inicialmente fue creado para combatir a al-Qaeda y ahora se ha convertido en una maquinaria anti-mensajes del Estado Islámico.

EE.UU. quiere crear una red de redes, de diferentes centros. La primera red inició operaciones en julio, como un proyecto conjunto de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.

Llamado Centro Sawab, está localizado en Abu Dhabi y trabaja contrarrestando los mensajes de propaganda del Estado Islámico. Según el subsecretario Stengel tiene más de 10.000 seguidores.

Existen otros dos centros en Jordania y Egipto, señaló el funcionario, quien afirmó que durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York se anunciará más centros.

El grupo militante ha sido extremadamente efectivo utilizando las redes sociales. En julio, un artículo del New York Times, que citaba una evaluación interna del Departamento de Estado afirmaba que el Estado Islámico "estaba ganando la batalla en las redes sociales".

En mayo, el senador demócrata Cory Booker, calificó los esfuerzos contra los mensajes digitales de los militantes como "tres retuits...dos retuits", pero el subsecretario Stengel dice que los legisladores como Booker no saben del enorme volumen de mensajes contra el Estado Islámico en idioma árabe.

"El 95% de los mensajes de EI son en árabe. No estoy seguro de cuántos de nuestros legisladores en el Congreso leen las redes sociales en árabe" señaló. "Ellos solo miran lo poco de las redes sociales en inglés que nosotros hacemos", dijo Stengel.