EE.UU. condena a Rusia por dar ciudadanía a ucranianos de zonas en control del Kremlin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una orden el miércoles 24 de abril de 2019 para dar ciudadanía rusa a los residentes de las regiones ucranianas de Donestk y Luhansk, ambas bajo el control del Kremlin.

El gobierno de Estados Unidos condenó la decisión de Rusia de otorgar la ciudadanía de ese país a los ucranianos que viven en el este de Ucrania, controlado por el Kremlin, según un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

Putin firmó una orden el miércoles que permite solicitar la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones ucranianas de Donestk y Luhansk , ambas bajo el control ruso. La norma da luz verde a un procedimiento acelerado de tres meses.

"Estados Unidos condena la decisión del presidente (Vladimir) Putin de otorgar la ciudadanía rusa a los ucranianos que viven en el este de Ucrania, controlado por Rusia (...) a través de esta acción altamente provocativa, está intensificando su ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", dijo el comunicado del Departamento de Estado.

"La decisión del presidente Putin crea un serio obstáculo para la implementación de los acuerdos de Minsk y la reintegración de la región de Donbas. Los acuerdos de Minsk, firmados por Rusia, exigen la restauración total del control del gobierno de Ucrania sobre el este de Ucrania", agregó.

En texto resalta que el anuncio ruso se produce solo tres días después de que el pueblo ucraniano eligió abrumadoramente a Volodymyr Zelenskyy como el próximo presidente de Ucrania.

"Zelenskyy ha expresado en repetidas ocasiones su disposición a comprometerse seriamente con Rusia para implementar los acuerdos de Minsk y poner fin al conflicto en el este de Ucrania, que se cobró la vida de unas 13.000 personas. Ahora depende de Rusia decidir si quiere seguir aumentando las tensiones o cumplir con sus compromisos de Minsk", señaló el Departamento de Estado.

Zelenski pide más sanciones para Rusia

La Unión Europea condenó también el anuncio de Rusia el jueves, calificándolo de otro ataque de Moscú a la soberanía de Ucrania.

"El momento (...) muestra la intención de Rusia de desestabilizar aún más a Ucrania y de exacerbar el conflicto", dijo en un comunicado la portavoz de la jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

Zelenskiy, próximo presidente de Ucrania, criticó la jugada de Moscú y pidió sanciones adicionales contra Rusia.

Lea: Ucrania: comediante Zelenskiy gana elecciones.

Lo que dice Putin

Putin dijo el jueves que Moscú estaba dispuesto a trabajar con Zelenskiy si implementaba los términos completos de los acuerdos de tregua de 2015, negociados en la capital de Bielorrusia, Minsk, con apoyo internacional. Ambas partes se acusan mutuamente de violar los acuerdos.

"Si los que llegan al poder en Kiev encuentran la fuerza para implementar los acuerdos de Minsk, haremos todo lo posible para cooperar y haremos todo lo posible para normalizar la situación en el sureste de Ucrania", dijo Putin a reporteros el jueves.