Funcionario: EE.UU. encontró pruebas de "crímenes de guerra" en ofensiva turca en Siria

Una caravana de blindados estadounidenses trasladan tropas desde Siria a Irak el 21 de octubre de 2019. Reuters.

El enviado especial del presidente Donald Trump para Siria dijo el miércoles que las fuerzas estadounidenses habían visto evidencia de "crímenes de guerra" durante la ofensiva de Turquía contra los kurdos en Siria, y habían exigido una explicación de Ankara.

"No hemos visto evidencia generalizada de limpieza étnica", dijo James Jeffrey, representante especial para Siria, en una audiencia en la Cámara de Representantes.

"Muchas personas huyeron porque están muy preocupadas por estas fuerzas de oposición sirias apoyadas por Turquía, como nosotros. Hemos visto varios incidentes que consideramos crímenes de guerra", dijo Jeffrey en reporte de Reuters.

También lea Tropas estadounidenses en Siria comienzan a replegarse al norte de Irak

El funcionario señaló que sus colegas estaban investigando esos informes y que "a un alto nivel" habían exigido una explicación del gobierno de Turquía.

Jeffrey adelantó que los funcionarios estadounidenses estaban investigando un informe de que el fósforo blanco quemado se había utilizado durante la ofensiva turca.

Jeffrey y Matthew Palmer, subsecretario de Estado adjunto que maneja asuntos que incluyen relaciones con Turquía, pasaron un segundo día consecutivo testificando en el Congreso de Estados Unidos.

Críticas a decisión presidencial

La audiencia, también contó con críticos de la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria, que abrió la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas que durante años ayudaron a las tropas estadounidenses a luchar contra los militantes del Estado Islámico.

"¿Cómo podría Estados Unidos hacer algo tan absurdo, tan vergonzoso, tan contrario a nuestros valores?", dijo el representante demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, al abrir la audiencia.

"En ninguna parte de esa declaración hay indicios de que el presidente Trump intentó retrasar la operación planificada del presidente Erdogan. De hecho, creo que podría interpretarse que su declaración facilitó esa incursión”, dijo la representante demócrata Stephen Lynch, en transcripciones a las que la Voz de América tuvo acceso.

Las críticas subieron de tono cuando el Copresidente del Consejo Democrático Sirio, Ilham Ahmed, habló mediante un intérprete: “Cuando nuestra región libre fue atacada, pedimos ayuda, nos dijeron ‘no tenemos poder allí, por lo que no podemos ayudarlo’”.

Martin Palmer es un exoficial de Fuerzas especiales, que, conociendo el terreno y a los combatientes kurdos, habló sobre ellos: “A través de numerosas operaciones de combate, vi de primera mano el compromiso, la dedicación y la resistencia de las SDF. Sus esfuerzos resultaron fundamentales para nuestra capacidad de combatir al Estado Islámico".

Emerita Torres, directora de programas e investigación en el Soufan Center, concluyó: “(…) es un desastre de política exterior que ha sumido a Siria aún más en el caos”.

(Con información de Reuters y transcripciones de audiencia en Cámara de Representantes)