EE.UU.: Legendario legislador negro John Lewis padece cáncer de páncreas

El legislador John Lewis, de 79, años, es una de las principales figuras del movimiento de derechos civiles de Estados Unidos desde la década de 1960.

El legendario héroe del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y representante demócrata por el estado de Georgia en el Congreso, John Lewis, anunció el domingo que padece de un cáncer de páncreas avanzado.

Lewis, de 79 años, sufrió golpizas de la policía blanca y turbas racistas durante las marchas del movimiento por los derechos civiles en la década de 1960 y se ganó el respeto como el principal miembro negro del Congreso por más de tres décadas.

El destacado legislador admitió en un comunicado la gravedad de su diagnóstico, pero afirmó que buscará tratamiento sin abandonar sus tareas como congresista.

“He estado en algún tipo de pelea, por libertad, igualdad, derechos humanos básicos, prácticamente toda mi vida”, dijo Lewis, pero también reconoció que nunca había encarado una pelea como la que tiene ahora.

También lea Trump ataca al líder de derechos civiles John Lewis

Lewis llegó a la Cámara de Representantes en 1987 por un distrito de Georgia que incluye parte de Atlanta, capital del estado y su principal ciudad.

Un crítico habitual del presidente Donald Trump, con quien ha tenido varios enfrentamientos, Lewis integró un grupo de parlamentarios demócratas que optó por no asistir a su toma de posesión en enero de 2017.