EE.UU.: Legisladores demócratas solicitan el informe completo de Mueller

El representante demócrata Jerrold Nadler, de Nueva York, emitió citación para recibir informe de Mueller completo para el 1 de mayo de 2019.

La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó el viernes el informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El presidente de la Comisión, el representante demócrata Jerry Nadler, emitió una citación para recibir el informe y los materiales subyacentes.

El legislador está pidiendo la información para el 1 de mayo. Ese también es el día en que el secretario de Justicia, William Barr, tiene programado testificar ante una comisión del Senado y un día antes de que Barr comparezca ante la comisión de Nadler.

La citación es el primer disparo de lo que podría ser una larga batalla legal.

Si el Departamento de Justicia no responde, los demócratas podrían acusar a los funcionarios de desacato al Congreso o con el tiempo librar la batalla en los tribunales.

La Comisión votó 24-17 a principios de este mes para darle a Nadler permiso para emitir citaciones para el informe final, sus pruebas y cualquier evidencia o material subyacente preparado para la investigación de Mueller.

A fines del mes pasado, Barr publicó su resumen de los hallazgos del informe y dijo que el fiscal especial había llegado a la conclusión de que Trump no había hecho colusión con Rusia, pero no llegó a una decisión sobre si había obstruido la justicia.

"Una cosa está clara", dijeron en una declaración conjunta el líder del Senado Chuck Schumer y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "el fiscal general Barr presentó una conclusión de que el presidente no obstruyó la justicia, mientras que el informe de Mueller parece socavar ese hallazgo".

Trump caracterizó repetidamente la investigación de Mueller como una "caza de brujas" y se lanzó a Twitter el viernes para seguir criticando el informe. Dijo que el "Loco informe Mueller" fue preparado por "18 enojados demócratas que odian a Trump" que incluía "total sandeses" sobre él.

El informe de 448 páginas describió los hallazgos de la investigación de 22 meses, que eliminó a Trump de la conspiración criminal, pero no si obstruyó la justicia.

El informe describe 11 episodios que involucran a Trump y una posible obstrucción de la justicia.

Mueller señaló, sin embargo, que se adhirió a la política del Departamento de Justicia de no acusar al presidente y que la evidencia que su equipo descubrió "no lo exonera". Mientras tanto, Rusia dijo el viernes que la cuenta exonera al país europeo de cualquier intromisión en las elecciones presidenciales de 2016.

Your browser doesn’t support HTML5

VOA: Legisladores demócratas piden informe completo sobre injerencia rusa en EE.UU.