EE.UU. critica "restricciones a libertad de expresión" en Ecuador

El gobierno de Rafael Correa ordenó iniciar la disolución de Fundamedios, una ong que defiende la libertad de expresión.

En un comunicado, el vocero John Kirby, dice que a Washington le preocupa especialmente la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa, de iniciar medidas legales para la disolución de Fundamedios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó preocupación por lo que califica como las "crecientes restricciones" a la libertad de expresión y asociación en Ecuador.

En un comunicado, el vocero John Kirby, dice este jueves que a Washington le preocupa especialmente la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa, de iniciar medidas legales para la disolución de Fundamedios, el último grupo defensor de la libertad de prensa en el país.

"Una sociedad civil activa y la tolerancia de las opiniones de disención son componentes vitales de cualquier democracia. Compartimos la preocupación internacional por los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para silenciar las voces críticas y negar a los ciudadanos el acceso a una diversidad de información e ideas", dice el comunicado.

La declaración del Departamento de Estado también insta al gobierno del presidente Correa a cumplir sus compromisos internacionales de respetar la libre expresión y asociación como derechos democráticos fundamentales.

El mandatario ecuatoriano emitió un decreto el mes pasado relacionado con la reactivación del volcán Cotopaxi, que incluyó restricciones como prohibir las reuniones públicas.

Críticos de Correa hicieron notar que el decreto coincidió con las protestas que realizaban activistas indígenas en contra de los planes del gobierno para explorar petróleo y extraer minerales en sus tradicionales tierras en la Amazonia.

Organizaciones internacionales como Freedom House, Human Rights Watch y el Comité de Protección para los Periodistas han condenado la acción del gobierno de Ecuador contra Fundamedios.

Este jueves la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, solicitó públicamente al gobierno del presidente Rafael Correa "cesar el cercenamiento de la libertad de prensa en el país".

La SIP también anunció que la situación de Fundamedios será uno de los temas principales de la agenda en un foro público sobre libertad de expresión a realizarse el próximo martes 15 de septiembre en Quito, con la participación de delegados de organizaciones internacionales.