Por ahora Snowden sigue en el aeropuerto

Edward Snowden es acusado por el gobierno estadounidense de espionaje y filtrar información confidencial.

El abogado de Edward Snowden aclara que hubo desinformación y que el gobierno ruso todavía no entregó el certificado para que su cliente pueda abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.
El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, seguirá por ahora en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, al no obtener el permiso de Rusia de salir de allí.

Tras horas de idas y venidas en las que se llegó a afirmar que Snowden ya tenía los documentos necesarios para asilarse en Rusia, lo cual fue luego desmentido, el abogado del prófugo estadounidense dijo que su cliente no tenía el pase necesario.

A Snowden, quien permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita desde el 23 de junio, se le acusa de haber filtrado información confidencial de inteligencia estadounidense sobre los programas de espionaje de la NSA, incluso a nivel internacional, lo que generó tensiones diplomáticas entre los gobiernos.

En ese sentido, la decisión rusa de no extenderle un pase podría haber sido fruto de alguna intervención política interna de último momento.

El mes pasado la fiscalía estadounidense lo acusó de espionaje y robo de propiedad gubernamental.

Este lunes el embajador de Estados Unidos en Moscú demandó nuevamente a Rusia que entregue a Snowden.

“El señor Snowden debe regresar a EE.UU. para enfrentar los crímenes y cargos de los que se le acusan”, expresó el embajador Michael McFaul a través de su cuenta de Twitter.

Edward Snowden ha permanecido en la zona de tránsito del aeropuerto desde el pasado 23 de junio cuando llegó en un avión proveniente de Hong Kong.

En Latinoamérica países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia también ofrecieron otorgar asilo a Edward Snowden, quien se niega a regresar a EE.UU.