Trump amenaza detener temporalmente firma de acuerdo comercial con Seúl

El presidente Donald Trump habla a trabajadores sindicalizados en un sitio de entrenamiento en Richfield, Ohio. Marzo 29, 2018

El presidente Donald Trump amenazó con no firmar el acuerdo comercial que su gobierno acaba de finalizar con Corea del Sur para dar más peso a sus conversaciones con Corea del Norte.

Durante un discurso a trabajadores en una planta industrial en Ohio, Trump dijo que, "podría no firmarlo hasta después que se llegue a un acuerdo con Corea del Norte".

Trump destacó que "la retórica se ha calmado" con Pyongyang, con el anuncio de planes para una reunión entre lo dos países en abril, antes de un posible encuentro entre él y el mandatario norcoreano Kim Jong-un.

Explicó que podría esperar a firmar el acuerdo , "porque es una carta muy fuerte y quiero asegurarme que todos seamos tratados justamente".

Trump no explicó por qué el acuerdo comercial y las conversaciones de Corea del Norte no pudieron llevarse a cabo simultáneamente. Pero EE. UU. cuenta con una alineación cercana con Corea del Sur para presentar un frente unido ya que ambos países presionan al Norte para que se desnuclearice.

El tema complejo y políticamente cargado del acuerdo comercial renegociado podría resultar una distracción justo cuando los Estados Unidos persigue una diplomacia de alto riesgo con Pyongyang.

La visita del presidente a Richfield, Ohio, fue un intento de modernización de las carreteras y puentes de la nación en su primera aparición pública desde que una actriz de películas para adultos afirmó en la televisión nacional que tuvieron relaciones sexuales meses después de que la esposa de Trump dio a luz a su hijo.

En cambio, Trump convirtió lo que se calificó como un "gran discurso" en infraestructura en un mitin de campaña de 53 minutos, con rumores de derrotar al Estado Islámico y cuidar a los veteranos, además de elogios para el reinicio televisivo de la serie de televisión de ABC, "Roseanne''.

Presionó al Congreso para que apruebe los fondos para su propuesto plan de $ 200 mil millones en dinero federal que estima estimularía al menos $ 1.5 billones en gastos de más de una década para reparar o reemplazar carreteras, puentes, puertos, aeropuertos y otra infraestructura.

"Transformaremos nuestros caminos y puentes de una fuente de frustración sin fin en una fuente de orgullo increíble'', dijo.

Pero en una concesión a las realidades políticas en Washington, donde los legisladores se centran cada vez más en sus reelecciones este otoño en lo que se convertirá en un ciclo de campaña difícil para los republicanos, Trump dijo: "Probablemente tendremos que esperar hasta después de las elecciones ''.

Trump afirma que los demócratas no quieren trabajar con él en infraestructura porque no quieren darle ninguna 'victoria' adicional desde que su proyecto de ley de impuestos se aprobó en diciembre.

Trump dio a conocer la amplia propuesta de infraestructura en febrero y la proyectó como una que podría obtener apoyo bipartidista. Pero el plan depende en gran medida de los gobiernos estatales y locales para la mayor parte del gasto, lo que genera inquietud entre los miembros del Congreso sobre la posibilidad de aumentar los peajes diarios y la venta de activos para recaudar dinero.

Hay pocas expectativas de que el Congreso acepte una propuesta de infraestructura masiva de acuerdo con lo que Trump imagina _ o que los republicanos que controlan la Cámara de Representantes y el Senado escriban su propia legislación _ a medida que los legisladores comienzan a cambiar su enfoque al desafío de ser re -elegidos en noviembre.

En cambio, el Congreso planea empaquetar una serie de medidas relacionadas, incluido el aumento de los gastos en la gran ley presupuestaria que Trump promulgó la semana pasada. Ese proyecto de ley, que financia al gobierno hasta el 30 de septiembre, incluyó más dinero para proyectos de transporte, banda ancha rural y otras inversiones.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano por Wisconsin, lo promovió en un tweet como "actualizaciones largamente esperadas de la infraestructura de nuestro país".

El discurso de Trump en el norte de Ohio fue su primera aparición en público desde el viernes, cuando habló en la Casa Blanca y criticó un proyecto de ley de financiación gubernamental masivo que había promulgado.

El presidente, la primera dama Melania Trump y su hijo de 12 años, Barron, pasaron el fin de semana pasado en su propiedad en Palm Beach, Florida. Trump regresó a la Casa Blanca el domingo poco antes de que `` 60 Minutes '' de CBS emitiera su entrevista con la actriz porno Stormy Daniels, quien dice que Trump, estando casado, tuvo relaciones sexuales con ella en su habitación de hotel en Lake Tahoe en 2006.

Trump, a través de su abogado personal y asesores de la Casa Blanca, ha negado el asunto. Él no ha comentado sobre las acusaciones personalmente.

En Ohio, Trump también discutió los hallazgos en un nuevo informe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca diciendo que la propuesta de infraestructura contribuiría modestamente al crecimiento económico durante el período de 10 años y ayudaría a que cientos de miles de trabajadores desempleados volvieran a trabajar.

Trump regresó a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, después del discurso.