Avanza juicio contra ‘topo’ de WikiLeaks

Manning podría enfrentar una condena de cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable.

En Maryland, decenas de amigos de Bradley Manning se apostaron frente a la base militar de Fort Meade para apoyar al soldado de EE.UU.
La audiencia que se inició este martes se extenderá hasta el domingo. Manning está detenido desde mayo de 2010 en la prisión de Quantico cercana a Washington.

La defensa presentó una solicitud reclamando el retiro de las acusaciones, basándose en un artículo del código militar que prohíbe el "castigo ilegal antes del juicio".

En la audiencia se ventilarán las condiciones de detención del soldado estadounidense acusado de haber filtrado a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos oficiales estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán y 260.000 despachos del Departamento de Estado.

Los testigos citados en la audiencia de la fecha son tres comandantes de la prisión de Quantico (Virginia, este) y de la de Fort Leavenworth en Kansas (centro), donde Manning fue trasladado en abril de 2011.

El ex comandante de la prisión, coronel Daniel Choike, dijo haber sido informado de "la importancia del caso por los "riesgos de suicidio", de "la gravedad de los cargos" contra él y de la "cobertura mediática sustancial" del caso.

Manning testificará este miércoles o jueves sobre sus condiciones de detención, consideradas muy estrictas.

"Estuvo detenido en aislamiento durante nueve meses en condiciones que el enviado de la ONU calificó de inhumanas y degradantes", declaró a la AFP Emma Cape, una militante pacifista de la red de apoyo a Bradley Manning, presente en la manifestación.