Recortes fiscales ya son visibles en EE.UU.

Según Janet Napolitano, ya hay largas filas de pasajeros en los aeropuertos más grandes del país.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dice que los pasajeros en los aeropuertos son los primeros en pagar las consecuencias de la reducción presupuestaria.
Las primeras consecuencias de las drásticas reducciones del presupuesto que entraron en vigor el 1ro. de marzo, a falta de un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso, ya empezaron a padecerse desde el fin de semana en sitios de importancia neurálgica para el país, como los aeropuertos.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, advirtió este lunes a los pasajeros que se dispongan a volar que lleguen antes de tiempo a las terminales aéreas porque los recortes fiscales ya han provocado que las filas de espera se alarguen en los puntos de revisión antes de abordar el avión.

Napolitano dijo que las rebajas obligatorias dictadas el pasado viernes por el presidente Barack Obama han dado como resultado la supresión del pago de horas extras a funcionarios de la Administración de Seguridad en el Trasporte (AST) y agentes de aduanas.

Las licencias temporales de personal que habrá que adoptar por falta de fondos para pagar a los empleados contribuirán a empeorar la situación, agregó.

Según Napolitano, la AST empezó a enviar notificaciones de licenciamiento a sus empleados este lunes y la agencia encargada de la protección fronteriza (aduanas) hará lo mismo en los próximos días.

“Ya estamos viendo los efectos en algunos puertos de entrada, los mayores aeropuertos, por ejemplo”, señaló la alta funcionaria gubernamental, que mencionó concretamente los de Chicago, Atlanta y Los Ángeles.

Algunos legisladores republicanos han acusado a Napolitano y a la Casa Blanca de exagerar el impacto que tendrán los recortes, conocidos en inglés como sequester (por secuestro de fondos), y que equivalen a la reducción de $85 mil millones de dólares del presupuesto de agencias, entre ahora y octubre.

Sin embargo, Napolitano indicó que las reducciones son reales y que hasta el Servicio Secreto, que también es parte de su departamento, se verá afectado con una rebaja de 5 por ciento en su presupuesto, aunque según aclaró esto no tendrá repercusiones en lo que se refiere a la seguridad del presidente.