Obama impulsa campaña antiarmas en Colorado

Obama dijo haber recibido montones de cartas de dueños de armas que piden hacer algo para frenar la violencia.

El presidente busca movilizar la opinión pública para presionar al Congreso a fin de que apruebe medidas más severas relacionadas con el control de armas de fuego.
El presidente Barack Obama visitó este miércoles la ciudad de Denver, en Colorado, para hacer campaña pública a favor de leyes más estrictas sobre control de armas de fuego en momentos en que la adopción de medidas de parte del Congreso en Washington amenaza con languidecer.

En alrededor de los 100 días transcurridos desde la matanza de diciembre último en la escuela primaria de Sandy Hook, en la que murieron 20 niños y seis adultos, señaló el presidente, más de 2 mil estadounidenses han sido víctimas de la violencia con armas de fuego.

Tras indicar que cada día que pasa sin hacer nada al respecto más vidas se pierden por esta causa, subrayó que no existe conflicto entre proteger a los estadounidenses y preservar los derechos de la Segunda Enmienda que consagra el derecho de los ciudadanos a poseer armas.

“He recibido montones de cartas—abundó—de orgullosos dueños de armas, igual si las usan por deporte, para protegerse o como coleccionistas, que me dicen cuán profundamente aman sus derechos y que no quieren que se infrinjan, pero que desean que hagamos algo para frenar la epidémica violencia con las armas”.

Obama ha impulsado con vehemencia que se establezca la verificación universal de antecedentes penales de los compradores de armas, y ha subrayado que la nación merece que los legisladores al menos sometan a votación su propuesta de prohibir la venta de armas de asalto y cargadores de gran capacidad.

Durante su visita, el presidente se reunió con líderes comunitarios y autoridades en la Academia de Policìa de Denver, cerca del sitio en Aurora donde en julio del año pasado James Holmes mató a balazos a 12 personas e hirió a decenas en un cine.

Obama busca elevar la presión pública sobre los legisladores a una semana vista de que se reanuden las sesiones en el Capitolio, en busca de que aprueben alguna iniciativa encaminada a reducir en el país la violencia con armas de fuego.

Antes de que el Senado inicie la semana entrante los debates sobre el tema, el presidente tiene previsto viajar el lunes a Hartford, Connecticut, donde la legislatura estatal dio a conocer un acuerdo bipartidista sobre control de armas como resultado de la matanza de diciembre último en la escuela primaria de Sandy Hook, en la que murieron 20 niños y seis adultos.