Retrasan confirmación para director de CIA

El presidente Barack Obama nombró a John Brennan para llenar la vacante dejada por el general David Petraeus al frente de la CIA.

El comité de Inteligencia del Senado pospone su decisión sobre si John Brennan, hasta ahora consejero antiterrorista de la Casa Blanca, puede o no asumir la dirección de la CIA.
El comité de Inteligencia del Senado ha pospuesto la votación hasta fines de febrero para ratificar o denegar el nombramiento de John Brennan como nuevo director de la CIA.

La presidenta del comité, la senadora demócrata Dianne Feinstein ha demandado que la Casa Blanca proporcione antes más detalles sobre el uso de aviones no tripulados contra presuntos cabecillas terroristas.

En una declaración, Feintein indicó que los senadores quieren ver más opiniones de expertos legales que justifiquen el empleo de drones para aniquilar a terroristas en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses.

Antes de que Brennan compareciera en audiencia para ser ratificado en el puesto, el Departamento de Justicia divulgó parte de varios memorandos clasificados sobre el asunto.

Pero la senadora señaló que es necesario conocer más del contenido de todos para “evaluar el razonamiento legal hecho por la rama ejecutiva” y darles acceso a dichos documentos a los miembros del comité.

La polémica sobre el uso antiterrorista de los drones se remite al empleo de uno de estos aviones contra tres ciudadanos estadounidenses, muertos en 2011 en Yemen: el imán vinculado con al Qaeda Anwar al-Awlaki, su hijo de 16 años y otro miembro de la red, Samir Khan.

Los respectivos comités judiciales del Senado y la Cámara de Representantes también han solicitado tener acceso a los memorandos.