Clinton critica nuevos asentamientos anunciados por Israel

Esos planes no contribuyen a los esfuerzos para encontrar soluciones, dijo la Secretaria de Estado.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, critica la decisión de establecer nuevos asentamientos judíos en Jerusalén. También pide la cooperación del presidente egipcio para contener a Hamás.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que los planes de Israel de erigir nuevos asentamientos cerca de Jerusalén oriental no contribuyen a los esfuerzos por adoptar la solución de dos estados a la crisis palestina.

Clinton dijo a funcionarios israelíes en Washington que tal decisión es “un revés para la causa de una paz negociada”, y que debe hallarse una vía hacia conversaciones que finalmente puedan concretar la existencia de dos estados. “Esa debe seguir siendo nuestra meta”, indicó.

El anuncio el viernes por Israel de que autorizó la construcción de 3 mil nuevas viviendas en territorio ocupado es especialmente controversial porque hacerlo en la zona cerca de Jerusalén oriental conocida como E1 podría obstruir la creación de un estado palestino contiguo con Cisjordania.

Durante un foro sobre política exterior, la jefa de la diplomacia estadounidense se refirió también a la perdurable alianza entre EE.UU e Israel, y a las objeciones de Washington a que el presidente Mahmoud Abbas haya buscado el otorgamiento a Palestina del estatus de estado observador en Naciones Unidas.

“El presidente Abbas dio un paso en la dirección equivocada esta semana—dijo. Nos oponemos a su decisión. Pero también necesitamos ver que la Autoridad Palestina sigue ofreciendo en Cisjordania la alternativa más convincente a la permanente resistencia y los cohetes” que se lanzan contra Israel.

Clinton también dijo que EE.UU. está listo para ayudar a Israel a establecer un cese el fuego más permanente con las fuerzas de Hamás en Gaza, pero que eso requiere de la continua cooperación del nuevo presidente egipcio, Mohamed Morsi.