EE.UU.: muere en Senado plan de presupuesto

Los debates sobre cómo recortar los gastos y reducir el déficit están estancados en el Capitolio.

Los legisladores sometieron a debate cinco propuestas diferentes de presupuesto en otro esfuerzo por tratar de recortar los gastos y reducir el déficit.
Los demócratas en control del Senado en Washington desaprobaron este miércoles por segundo año consecutivo un plan de presupuesto preparado por los republicanos en la Cámara de Representantes, donde estos son mayoría.

La votación 58-41 tuvo efecto al término de todo un día de debates en los que los demócratas acusaron a los republicanos de negarse a considerar aumentos tributarios como parte de la solución al déficit billonario que afronta el país.

En total fueron discutidos cinco diferentes planes de presupuesto en un esfuerzo por salir del punto muerto en que han quedado en el Congreso las discusiones sobre cómo recortar los gastos y reducir el déficit federal.

Con sus propuestas, más que lograr aprobarlas lo que se anticipaba menos que probable, los republicanos buscaron poner de relieve que aún siendo mayoría en el Senado los demócratas han sido incapaces de lidiar con un déficit presupuestario que se espera ascienda a más de un billón de dólares por cuarto año consecutivo.

Algunos demócratas han criticado a su partido por no haber presentado un plan presupuestario propio, pero otros alegan que en virtud del acuerdo sobre el límite de la deuda alcanzado el año pasado no es necesario hacerlo.

De cara a los comicios presidenciales de noviembre próximo, cada vez es más la presión sobre los legisladores y el gobierno demócrata para frenar la billonaria brecha presupuestaria y disminuir la deuda nacional que asciende a $15 billones de dólares