EE.UU. planea vender helicópteros a Irak

El costo de los Apache y del equipo que los acompaña es de alrededor de $4 mil 800 millones de dólares.

La venta de los Apache estuvo retenida meses por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Washington. Estados Unidos busca acelerar además el envío de más pertrechos.
El gobierno de EE.UU. notificó al Congreso sus planes de vender 24 helicópteros Apache a Irak como parte de los esfuerzos por reforzar la capacidad militar de ese país en su lucha contra la red al Qaeda.

El costo de los helicópteros y del equipo y apoyo técnico que los acompaña se estima en alrededor de $4 mil 800 millones de dólares, según informó en su página web la Agencia de Cooperación de EE.UU. para la Seguridad y la Defensa.

Mientras Irak no los reciba EE.UU. le arrendará seis Apaches que serán utilizados con fines de entrenamiento. Las autoridades estadounidenses buscan además acelerar el envío a los iraquíes de aviones de guerra, misiles, drones y otros armamentos.

La venta de los Apaches estuvo retenida meses por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado por preocupación de los legisladores acerca del uso que los iraquíes darían a los aparatos, pero finalmente la aprobaron.

El gobierno también notificó al Congreso la semana pasada sus planes de vender 500 misiles Hellfire a Irak, como parte de un lote de nuevos pertrechos solicitados por el primer ministro Nuri al-Maliki.