Kerry: ayuda a Irak no será con tropas

Kerry se reunió este domingo en Amán, Jordania, con el rey Abdullah.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de gira por Oriente Medio, hace declaraciones tras la ocupación por al Qaeda de dos importantes ciudades en Irak.
El secretario de Estado, John Kerry, dijo este domingo que EE.UU. dará apoyo a Irak en su lucha contra al Qaeda pero no con tropas, después de que combatientes de la red terrorista invadieron dos ciudades en ese país.

Kerry dijo a reporteros en Jerusalén estar muy preocupado de que grupos armados vinculados a la red hayan ocupado las ciudades de Faluya y Ramadi y desalojado a las fuerzas del gobierno del primer ministro Nouri al Maliki, pero apuntó que era “un combate de ellos” (los iraquíes).

“Estamos muy preocupados por los esfuerzos de al Qaeda y el grupo Estado Islámico de Irak y Levante, que tratan de hacerse de autoridad no solo en Irak, sino también en Siria (…) Estos son los actores más peligrosos en la región”, subrayó.

Según Kerry, EE.UU. no contempla regresar enviando soldados a Irak pero dijo que Washington está en contacto con líderes tribales en la provincia de Anbar que ofrecen resistencia a los terroristas.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo las declaraciones antes de partir rumbo a Jordania y Arabia Saudita como parte de una gira por el área que busca concertar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Durante tres días, Kerry se reunió ya con el presidente palestino, Mahmoud Abbas y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e indicó que se ha logrado algún progreso tras conversaciones que describió de “muy serias e intensas”.