Obama: No a exenciones para los más ricos

El presidente Barack Obama es recibido por una multitud entusiasta en la planta de automóviles Daimler, en Redford, Michigan, donde llevó su mensaje económico.

El presidente de EE.UU. reitera a los sindicatos que no va a cejar en su compromiso de lograr que los estadounidenses con mayores ingresos paguen impuestos más altos.
El presidente Barack Obama viajó este lunes hasta una planta de la compañía fabricante de automóviles Daimler en un suburbio de Detroit, Michigan, donde reiteró a los trabajadores que no va a ceder en su compromiso de conseguir que los estadounidenses ricos paguen impuestos más altos.

No voy a permitir que los más ricos entre nosotros, incluyendo a personas como yo, “mantengan” las exenciones tributarias. “Cuando ganan un millón, o 10 o 20 millones, pueden permitirse el lujo de pagar un poco más. No están tan apretados”, dijo.

El viaje de Obama a Detroit, el primero que hace a Michigan en más de ocho meses, tuvo efecto en momentos en que los partidarios de los sindicatos encaran la posibilidad de que el gobernador republicano de ese estado firme esta semana la llamada ley right to-work (derecho a trabajar).

La legislación permite a los trabajadores de compañías que hayan suscrito contratos laborales no pagar cotizaciones a los sindicatos.

Los partidarios de la ley alegan que la medida conseguirá crear un mejor clima de negocios y atraerá a mayor cantidad de empresas, pero quienes se le oponen sostienen que su propósito es reducir el poder de negociación sindical para obtener mejores salarios para su afiliados.

Refiriéndose a la legislación, Obama señaló que no se debe privar a los trabajadores de“sus derechos a negociar mejores salarios”. Estas denominadas leyes right to work—dijo— “no tienen nada que ver con la economía, tienen que ver con la política”.

Lo que dan es el derecho a trabajar “por menos dinero”, agregó, y puso de relieve que la historia de Michigan muestra que los sindicatos han ayudado a edificar “un EE.UU. mejor”.